México aspirará a conseguir entre 30 y 34 medallas en las disciplinas acuáticas en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Así lo afirmo Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), quien se apoyó en los resultados de los atletas en el último año para asegurar esto.

Estamos buscando en natación de 12 a 14 medallas, en clavados esperamos llegar a las 10 medallas; en nado sincronizado queremos conseguir siete medallas; en el polo acuático una o dos medallas, aunque no garantizamos el primer lugar, mientras que en aguas abiertas, una medalla de oro en femenil y una en lo varonil , aseguró.

Y aunque esa será la principal competencia internacional este año, Todorov destacó que este año -y especialmente este ciclo olímpico- la Federación que preside mantendrá su objetivo de enfocarse en los nuevos talentos.

Nuestra intención es que exista una real detección de atletas que tienen la posibilidad de destacar en los Mundiales de Natación de Guadalajara en el 2017 y no enfocarnos en los que van de salida , expresó.

En ese sentido, explicó que lo que más se buscará explotar es la natación, disciplina en la que en los pasados Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 no se consiguieron más que 10 medallas de oro.

Tenemos que ser objetivos en cuanto a pruebas específicas, como son fondo y relevos. Sabemos que las capacidades físicas de nuestro país no nos permiten buscar a velocistas, entonces buscaremos fondistas y relevistas , aseguró.

Por último, explicó que ya no se buscarán entrenadores extranjeros para el desarrollo de las disciplinas acuáticas como se hizo antes, aunque sí se seguirán apoyando en especialistas mexicanos de talla internacional, como el entrenador Salvador Sobrino en los clavados.

Todorov destacó que Guadalajara está alistándose para informar a la Fina de los adelantos que se han conseguido de cara a los mundiales del 2017, y será en marzo cuando haya una reunión para ello.