Lectura 9:00 min
Estambul, Madrid y Tokio definen el futuro de los JO 2020
Las tres ciudades han hecho su trabajo y los miembros del COI determinarán cuál de ellas organizará la justa.

El Comité Olímpico Internacional (COI) inició en Buenos Aires una jornada crucial para el olimpismo. La reunión 125 del organismo será el marco para la elección de la sede olímpica para el 2020, además de un nuevo deporte y nuevo Presidente.
El proceso para las ciudades candidatas concluirá mañana, cuando cierren con un proceso que inició en el 2011 y que concluirá mañana. La elección consiste en que cada candidatura realizará una presentación de 45 minutos ante los miembros del organismo, más 15 minutos para preguntas y respuestas al final.
Todos los miembros del COI, con ciertas excepciones, tienen permitido votar. Se espera que haya alrededor de 106 miembros en Buenos Aires, pero sólo votarán 101. Jacques Rogge, aún presidente del COI, sólo votaría en caso de que existiera un empate entre las finalistas.
La candidata ganadora necesita obtener más de 50% de los votos emitidos en una urna electrónica secreta. Si ningún candidato alcanza la cifra necesaria, el participante con menor cantidad de votos queda eliminado y se realiza una nueva votación. Como hay tres candidatos, habría un máximo de dos rondas de votación antes de que se pueda anunciar un ganador.
El Economista presenta las propuestas de las tres ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos del 2020: Estambul, Tokio y Madrid.
Madrid
Lanza su candidatura por cuarta ocasión; tercera de manera consecutiva. Propone organizar los Juegos del viernes 7 al domingo 23 de agosto, mismas fechas que Estambul. Su concepto está basado en el uso de las instalaciones ya existentes que cuentan ya con un fácil acceso al público.
Todas las instalaciones estarían en Madrid, a excepción de la vela y las preliminares de futbol, y se dividirían en dos zonas: el Campo de las Naciones y la zona Manzanares.
En relación con el legado, Madrid 2020, además de incrementar las facilidades deportivas para los madrileños, también pretende contribuir con la continuación de la regeneración e integración de las dos más grandes áreas urbanas de la ciudad; aunado a todo ello, la capital español espera consolidarse como una efectiva organizadora de grandes eventos deportivos y reforzarse como un destino turístico.
Madrid propone 35 instalaciones de competencia, que estarían dentro de un radio de 10 kilómetros del centro de la ciudad, los atletas podrían llegar en aproximadamente 20 o 25 minutos, mientras que la instalaciones más lejanas serían las de vela, a 2 horas del resto de las competencias.
De ese total, 28 instalaciones ya están construidas, tres serían temporales y cuatro más serían nuevas. En cuanto a la Villa Olímpica, se propone construirla en una superficie de 64 hectáreas, tras los Juegos serían conjuntos habitacionales.
Respecto del hospedaje, la candidatura española asegura que ya existen unas 45,000 habitaciones de hotel cuyos precios irían de los 218 dólares hasta los 626 dólares como máximo. Para los medios de comunicación, existirían unos 16,000 cuartos de hotel.
En cuanto al transporte, Madrid asegura que la inversión sería de apenas uno 4 millones de dólares, sólo para hacer algunas mejoras al transporte ya existente, que abastece a poco más de 3 millones de personas diariamente.
De ser elegida, la capital española implementaría inmediatamente un plan de sustentabilidad ambiental, en el que se destaca que todas las nuevas instalaciones serían amigables con el medio ambiente y se adecuarían las ya existentes.
Por último, en relación con la seguridad, el gobierno sería el encargado de la misma y lo dividirían en cuatro divisiones: la Alta Comisión de Seguridad Olímpica, la Comisión de Planeación de Seguridad Olímpica, la División de Seguridad Olímpica y el Departamento de Seguridad Olímpica del Comité Organizador.
Tokio
Es levemente favorita para conseguir la sede de los Juegos Olímpicos del 2020. Propone organizar los JO del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto, por el agradable clima, las vacaciones y la baja en el tráfico vial que habría en esas fechas.
Todas las instalaciones estarían ubicadas en Tokio, a excepción del futbol, en dos zonas: la zona Patrimonio, llamada así porque encarnarían el legado de los JO de 1964, ahí estaría la Villa Olímpica y los hoteles del COI; la segunda, la zona Bahía de Tokio, sería construida en un área que respetaría el medio ambiente, el agua y la biodiversidad.
Su legado incluye incorporar iniciativas sociales, físicas y ambientales, una de las principales sería promover el deporte en el pueblo y extender este legado como lo hizo Tokio 1964: ellos estiman que el legado se extendió por 50 años.
Propone un total de 36 instalaciones; seis de ellas, en la zona Patrimonio; 21, en la zona Bahía; cinco más fuera de esas dos zonas, y cuatro fuera de Tokio. Argumentan un proyecto compacto en un radio de 8 kilómetros en el que estaría 85% de las instalaciones para competencias.
De las 36 instalaciones propuestas, 15 ya existen, 10 más serían temporales, nueve serían nuevas y dos más ya están en proceso de construcción. Para la Villa Olímpica, propone un área de 44 hectáreas que, después de los Juegos, tendrá un uso residencial.
En relación con el hospedaje, la candidatura ofrece 140,000 habitaciones de hotel que tendrán un costo mínimo de 337 dólares y máximo de 1,634 dólares. Unas 20,000 habitaciones estarán garantizadas para los medios de comunicación.
En el rubro de transporte, Tokio asegura tener una efectiva y moderna red lo que hace innecesario cualquier infraestructura adicional para albergar los JO. Del mismo modo, los dos aeropuertos internacionales con los que cuenta tienen capacidad suficiente para la justa.
Tokio ofrece también unos JO totalmente sustentable gracias a lo compacto que serán en instalaciones deportivas y a su moderno transporte público, que minimizará el impacto ambiental de los Juegos.
En relación a la seguridad el gobierno nacional asumirá toda la responsabilidad y creará un Consejo de los Juegos Olímpicos de Tokio que incluirá al Departamento de Seguridad, la Guardia Costera, el cuerpo de bomberos y las Fuerzas de Autodefensa de Tokio.
En total, serán más de 50,000 guardias de seguridad pública y 14,000 de seguridad privada.
Estambul,
Es el quinto intento que hace la ciudad por organizar los JO. Propone que la justa veraniega se realice del viernes 7 al domingo 23 de agosto, lo que permitiría contar con un buen clima y un alto nivel de asistencia por ser vacaciones.
Todos los eventos se llevarían a cabo en Estambul, excepto algunos de futbol. La idea es que el área donde sean construidas las sedes deportivas pueda dejar un legado tanto en infraestructura como en seguridad. El área donde se desarrollaría el complejo deportivo, la villa olímpica y el centro de medios, le daría desarrollo a futuro para unas 600,000 personas.
De acuerdo con el reporte del COI, su legado sería en hacer que el gobierno tenga estrategias deportivas a largo plazo, así como que se construyan nuevas instalaciones deportivas. Además, impulsar las inversiones en la ciudad y volver a desarrollar la zona industrial.
Propone 38 instalaciones divididas en cuatro zonas: la zona olímpica, la zona costera, la zona Bósforo y la zona bosque, y otras cuatro instalaciones aparte, una para el volibol y tres para el futbol. De todas éstas, 11 instalaciones ya existen, cinco requieren trabajo de mantenimiento. En tanto, seis serán temporales y 21 más serán nuevas, las cuales tendrán que estar listas para agosto del 2019.
En cuanto a la distancia entre instalaciones, Estambul propone que todo esté ubicado dentro de un radio de 30 kilómetros de distancia, por lo que los traslados no tardarán más de 35 minutos.
Para la Villa Olímpica, proponen un espacio de 72 hectáreas. Posterior a los JO, esta zona será utilizada como un área residencial.
Estambul ofrece en su apartado de hospedaje 55,000 habitaciones de hotel existentes y 9,000 habitaciones en universidades, con un costo de 253 dólares el más bajo, hasta 1,154 dólares el más alto. Asimismo, 17,000 habitaciones estarán garantizadas para los medios.
En la cuestión del transporte, cuenta con un proyecto llamado Plan Maestro de Transporte Urbano Integrado 2009-2023 en el que invertirá un total de 9,800 millones de dólares. Las proyecciones incluyen el desarrollo de nuevo transporte urbano, mantenimiento del Metro, un tren que recorrerá la ciudad, además de la ampliación de aeropuertos.
Estambul propone también ser unos JO amigables con el medio ambiente y su plan de sustentabilidad iniciará un día después a la elección de la sede. En el tema de seguridad, explican que establecerán una Dirección de Seguridad que se encargará de no tener incidentes.
Nuevo deporte será elegido
La lucha, deporte que forma parte del programa olímpico desde la primera edición de los Juegos, en 1896, defenderá su continuidad en las citas olímpicas, mientras que el squash y el beisbol-softbol pugnarán por entrar desde el 2020, en el marco del Congreso del COI.
El ente rector del olimpismo propuso en febrero eliminar la lucha del programa 2020, lo que desató una ola de críticas en todo el mundo. Los tres deportes fueron seleccionados por la Comisión Ejecutiva del COI, reunida en San Petersburgo, Rusia, el 29 de mayo pasado.
Las tres federaciones explicarán a los miembros del COI sus razones para formar parte del programa olímpico y luego brindarán, por separado, conferencias de prensa.
La votación que elegirá a unos de los tres deportes para integrar el programa de la cita olímpica 2020 se realizará el domingo próximo.
Los candidatos ?a suplir a Rogge
El próximo martes 10 de septiembre, los 106 miembros del Comité Olímpico Internacional también tendrán como labor elegir a su nuevo gobernante para suplir en la presidencia al belga Jacques Rogge, quien ocupó por 12 años el puesto.
Estos son los seis candidatos a ocupar el lugar de Rogge al frente del COI en el próximo mandato.
- Tomas Bach? (Alemania, 59 años)
- Sergey Bubka ?(Ucrania, 49 años)
- Richard Carrión ?(Puerto Rico, 60 años)
- Ser Miang Ng ?(Singapur, 64 años)
- Denis Oswald ?(Suiza, 64 años)
- C.K. Wu? (Taiwán, 66 años)