Así como Japón fue el primer país vencedor del skateboarding, Brasil en el surf y EU en el basquetbol 3x3, España se ha convertido en el primer medallista de oro en karate y escalada dentro de los Juegos Olímpicos, disciplinas que hicieron su debut en Tokio 2020.

En karate, Sandra Sánchez logró el primer oro en la modalidad de kata, que consiste en una exhibición de golpes y defensas sin combate con otro adversario. Eso no significa que Sánchez, número uno del mundo, no haya tenido rival, ya que debió batir a la japonesa Kiyou Shimizu, número dos, practicando la kata Chantanyara Kushanku.

No es una sorpresa que Sánchez sea la primera medallista de karate, ganando en el mítico escenario de Budokan. Fue campeona mundial en kata individual en 2018, desde hace seis años ha ganado los títulos de Europa de forma consecutiva y acumula en su palmarés más de 80 podios. En marzo de 2018, la Federación Mundial de Karate la reconoció en su escalafón ‘All time’ porque llevaba tres años como número uno del mundo.

“¡Quiero llorar, quiero reír, quiero saltar! Es la final soñada, en el Budokan y contra Shimizu, que era lo más emocionante. Si había que ganar, había que hacerlo así”, dijo la española tras ganar el oro olímpico.

Además, con 39 años y 323 días, Sánchez se convirtió en la medallista de oro más veterana de España en la historia de los Juegos Olímpicos, superando a Joan Llaneras, quien con 39 y 91 días ganó en ciclismo en Beijing 2008.

No fue la única sorpresa de España en la jornada del jueves. Alberto Ginés se convirtió en el primer campeón de escalada olímpica en la modalidad combinada, que mezcla los tres estilos de este deporte: lead, boulder y velocidad.

El joven español de 18 años finalizó con 25 puntos ante los 30 del austriaco Jakob Schubert y los 35 del estadounidense Nathaniel Coleman; en este deporte, el que hace menos puntos es el ganador.

“He aprendido que con ganas, esfuerzo y trabajo bien hecho se pueden hacer realidad los sueños que parecían imposibles”, mencionó el nacido en Extremadura y aficionado de los videojuegos, que ahora es monarca olímpico en escalada.

Australia gana la última medalla del skateboarding

Otra de las disciplinas debutantes en Tokio 2020, el skateboarding, cerró sus competencias el jueves con una última medalla para Australia, dentro del Ariake Urban Sports Park.

Keegan Palmer ganó el título de parque masculino con un total de 95.83 puntos, por lo que su victoria pone fin al monopolio del skateboarding disfrutado en Tokio 2020 para el anfitrión, Japón, que ganó las tres medallas de oro anteriores en oferta.

“Estoy muy agradecido de poder llevar la medalla a Australia. Significa mucho para mí porque ahí es donde empezó todo. Estoy muy agradecido de poder hacer esto con todo el mundo así y nunca lo hubiera esperado, y es un gran honor. No puedo creer que esté sentado aquí con una medalla de oro alrededor de mi cuello”, mencionó Palmer, de 18 años, tras ganar.

La plata fue para Pedro Barros de Brasil con 86.14 y el bronce para Cory Juneau de Estados Unidos con 84.13, aunque Palmer se quedó boquiabierto después de tomar el liderato en la primera ronda con una carrera impresionante para anotar 94.04.

deportes@eleconomista.mx