Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

En algunos países la lucha contra el dopaje no es una prioridad

John Fahey ha realizado la campaña antidopaje más grande que se conozca hasta ahora. Presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, desde el 1 de enero del 2008 ha realizado una cruzada contra la trampa , en la que el camino es demasiado largo aún.

main image

John Fahey (10 de enero de 1945) ha realizado la campaña antidopaje más grande que se conozca hasta ahora. Presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), desde el 1 de enero del 2008 ha realizado una cruzada contra la trampa , en la que el camino es demasiado largo aún.

Pese a que en su mandato se ha aplicado más de 1 millón de pruebas antidopaje y creado más de 180,000 perfiles de atletas, Fahey reconoce que la batalla es larga y admite que la élite está mucho más involucrada con casos positivos de lo que arroja 2% de los exámenes hasta ahora.

Incluso, el Presidente de la AMA, quien tuvo experiencia política en el Parlamento de Australia, aseguró que esta cifra es superior a los dos dígitos y de paso advirtió que hace falta recursos financieros y más apoyo de los gobiernos. Para Londres se contempla realizar al menos 6,000 pruebas, a 50% de los atletas participantes, en la cruzada antidopaje más grande de la historia en un evento.

Con respecto a las ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos, ¿cuál considera que es el principal problema al que se enfrenta la AMA en Londres?

En primer lugar, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG, por su sigla en inglés) han puesto en marcha un muy completo programa antidopaje y se llevarán a cabo más pruebas que en cualquier otra edición de los Juegos.

La AMA también ha alentado a todas las organizaciones antidopaje para que este año aumenten las pruebas de sus atletas que van a los Juegos, con el objetivo de identificar a aquellos que den positivo antes de Londres.

En particular, la Agencia Antidopaje del Reino Unido tiene un plan muy completo para dirigirse a los deportistas sospechosos de dopaje una vez que llegan al suelo británico; son el COI y LOCOG los encargados de realizar los exámenes a los atletas cuando ya se encuentran en la Villa Olímpica.

El Reino Unido tiene una iniciativa con otras organizaciones antidopaje para ayudar a proporcionar información sobre los atletas que pueden estar dopados, de modo que el COI y el LOCOG puedan dirigirse a ellos y aplicarles los exámenes.

¿Considera que los gobiernos de los países participantes toman lo suficientemente en serio el tema del dopaje?

En general, hay una voluntad política muy fuerte para luchar contra el dopaje en el deporte y en la actualidad hay 190 países en todo el mundo que han firmado el documento de la Convención Internacional de la UNESCO contra el Dopaje en el Deporte.

Esta Convención es el medio por el cual los gobiernos muestran su apoyo a la lucha contra el dopaje y es a la fecha el segundo de mayor número de ratificaciones de todas las convenciones de la UNESCO. La AMA también tiene que aceptar que algunos países están más desarrollados y tienen mejores recursos que otros. La mayoría de los países desarrollados tiene una agencia antidopaje nacional que se ha comprometido con un deporte limpio.

Otros países no tienen la riqueza y los recursos para una organización de esta naturaleza y ésa es la razón de ser de las agencias regionales de antidopaje.

Éstas son órganos de coordinación que permiten a las naciones menos desarrolladas poner en común sus recursos y conocimientos, por lo que hay, cuando menos, alguna forma de lucha contra el dopaje en sus países.

La realidad es que la lucha contra el dopaje en el deporte necesita niveles mucho mayores de financiación y, en algunos países, la AMA acepta que esta lucha no es una prioridad cuando se valora junto con otras cuestiones que los países tienen que enfrentar.

Uno de los retos de la AMA es convencer a los gobiernos en todo el mundo de que el dopaje ya no es sólo una cuestión deportiva, sino que es un tema que afecta a la sociedad. Más y más niños en edad escolar están siendo tentados a usar sustancias estimulantes (ya sea por razones deportivas o para mejorar su apariencia física) y dicho uso representa un riesgo de salud muy real.

¿Qué evaluación hace la AMA en la guerra contra el dopaje; en qué estatus nos encontramos en este momento?

La AMA reconoce que la lucha contra el dopaje en el deporte es una lucha continua, en la cual si los atletas están decididos a tomar sustancias, muy a menudo podrán pasar desapercibidas.

Las estadísticas muestran que aproximadamente 2% de los atletas de élite son los que se dopan (de acuerdo con al rededor de 250,000 pruebas realizadas cada año), pero sospechamos que la cifra es, de hecho, de dos dígitos.

Hoy en día no existen los recursos suficientes para detectar a todos aquellos atletas que quieren hacer trampa, ya que pueden recibir un apoyo muy sofisticado que hace que sean muy difíciles de atrapar.

El papel de la AMA es continuar con esta lucha, ayudando a poner en marcha programas de prueba más eficaces, así como apoyar dichos programas.

Además, la AMA impulsa el desarrollo y proporciona herramientas educativas sobre la lucha contra el dopaje, así como las iniciativas de divulgación destinadas a tener un efecto directo contra el dopaje e influencia en los deportistas.

ivan.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete