Lectura 3:00 min
En Concacaf, los dt? no tienen posibilidades de desarrollo
Sólo un entrenador de los 12 de la Copa Oro tiene la máxima certificación de la UEFA.

Albert Roca, informa en su currículum, lleva 22 años estudiando el futbol desde la teoría, la academia. Es el único de los 12 entrenadores que participan como seleccionadores nacionales en la Copa Oro 2015 que tiene la Licencia UEFA Pro, el título de entrenador de futbol de mayor grado que otorga el organismo europeo y el cual debe ratificar cada tres años para mantenerlo.
El estratega español tiene estudios en Educación Física, Psicología Deportiva, un máster en Alto Rendimiento y domina seis idiomas. Pasó 10 años como preparador físico, primero, y auxiliar técnico de Frank Rijkaard, hasta que en mayo del 2014 aceptó su primera aventura en solitario, dirigir a la selección de futbol de El Salvador.
Queremos un proyecto planificado , dijo Carlos Méndez Cabezas, presidente de la Federación Salvadoreña de Futbol sobre el nombramiento de Albert, que forma parte del grupo de técnicos sudamericanos y europeos que son una constante en la Copa Oro 2015, ya que dirigen los destinos de ocho de las 12 selecciones que participan en el torneo.
En Centroamérica se aprende haciendo , opina Ian Barker, director de Entrenamiento y Educación de la Asociación de Entrenadores Nacionales de Futbol de América (NSCAA, por su sigla en inglés). Mientras que Rubén Israel, entrenador uruguayo que estuvo a cargo de la selección salvadoreña entre el 2011 y el 2012, explica que el aporte de los entrenadores extranjeros es de experiencia internacional.
Los entrenadores locales no es que tengan menos capacidad, pero la práctica que obtiene un técnico al trabajar en diferentes lugares del mundo lo hace ser rico en experiencia , dice el técnico charrúa.
En las ligas nacionales de nueve de los 12 países participantes en la Copa Oro 2015, un total de 45 entrenadores -38 sudamericanos y siete europeos- dirigen los destinos de los clubes; es decir, casi 40% de los lugares disponibles en los equipos lo ocupan estrategas que no nacieron en naciones que pertenecen a Concacaf.
La escasez de recursos económicos no les permite potenciar iniciativas para realizar cursos internacionales, generalmente viajan a Estados Unidos y algunos entrenadores de selecciones juveniles tomaron cursos en Sudamérica cuando estuve al frente de El Salvador , recuerda Rubén Israel.
Sólo México (Miguel Herrera), Costa Rica (Paulo Wanchope), Trinidad y Tobago (Stephen Hart) y Cuba (Raúl González) tienen a entrenadores nativos de su país en la Copa Oro 2015.
Ian Barker expresa que en los cursos de capacitación que ofrece la NSCAA tienen participación entrenadores del Caribe, no así de técnicos centroamericanos. En Norteamérica existe énfasis en la teoría y el método de una manera más académica. Aunque no veo ninguna razón para decir que alguna área de Concacaf es deficiente, todo depende de la cultura nacional y la historia del desarrollo del juego , agregó el directivo.