El tunecino Oussama Mellouli se llevó la medalla de oro del maratón de 10 km de la natación olímpica de los Juegos de Londres, al imponerse al alemán Thomas Lurz (plata) y el canadiense Richard Weinberger (bronce) en el lago artificial Serpentine de Hyde Park.

El mejor latinoamericano fue el venezolano Erwin Maldonado, que terminó 13 , mientras que el ecuatoriano Ivan Enderica fue 21 y el español Francisco Hervás quedó 23 .

Mellouli, campeón de los 1.500 metros en Pekín-2008 y bronce en esa prueba en Londres-2012, se impuso con un tiempo de 1 hora 49 minutos 55 segundos 1 décima, sacando una ventaja de más de tres segundos al alemán Lurz (1:49:58.5) y de más de cinco a Weinberger (1:50:00.3).

El venezolano Maldonado, que llegó a estar quinto tras la segunda vuelta, registró un crono de 1:50:52.9. Enderica tuvo un tiempo de 1:52:28.6 y Hervás terminó en 1:53:27.8.

Tras un buen arranque de Mellouli, el canadiense Weinberger pasó a liderar la prueba al final de la primera vuelta y se mantuvo en la segunda, seguido del alemán Andreas Waschburger y el estadounidense Alex Meyer.

Maldonado se ubicaba décimo, mientras que Hervás y Ochoa se situaban en el fondo del pelotón.

Al cruzar el ecuador de la prueba, Maldonado trepó a la quinta posición a unos cuatro segundos del primero, Waschburger, y Enderica recuperaba terreno para ponerse 12 .

El venezolano se fue retrasando con el correr de la prueba, mientras que el ecuatoriano se mantuvo entre los doce primeros, liderados por Mellouli, que forzar el ritmo para escaparse.

El tunecino fue inalcanzable en la vuelta final, que permitió a Maldonado escalar algunas posiciones y vio como Enderica perdía plazas.