Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

El costo de soñar en Grandes Ligas desde el semillero diablo

En más de una década, la Academia Alfredo Harp Helú ha posicionado en el profesionalismo a más del 20% de sus estudiantes. Formar a uno cuesta hasta 30,000 pesos mensuales.

main image

Julio Urías y Víctor González, mexicanos campeones de la Serie Mundial con Los Ángeles Dodgers, tienen en común haber egresado de la Academia Alfredo Harp Helú (AHH). Desde hace más de 11 años, la academia ha generado peloteros ligamayoristas y campeones mundiales. Jorge del Valle Mohar, director de la Academia AHH y gerente deportivo de Diablos Rojos del México, charló con El Economista sobre la operación en torno a la academia, la exportación de prospectos y los retos y avances en la formación de beisbolistas mexicanos.

La academia, inaugurada el 12 de noviembre de 2009, ha recibido a cerca de 1,000 prospectos a lo largo de su historia; de entre ellos, un aproximado de 240 viven de jugar a nivel profesional.

Del Valle mencionó que los recursos para la operación de la Academia son destinados por el empresario Alfredo Harp Helú. Además, el semanario Proceso indicó que en sus primeros nueve años de existencia habían vendido 90 jugadores como prospectos a las Grandes Ligas y otros a equipos de la LMB. Sin embargo, en ocasiones la venta de prospectos representa pérdidas para la organización.

El desarrollo de cada jugador le cuesta a la institución un aproximado de entre 25,000 y 30,000 pesos, o, entre 800 y 1,000 pesos al día. Para los peloteros, esta formación es gratuita y engloba aspectos como su educación académica, el pago de los coaches y su material deportivo.

De acuerdo a la investigación de Proceso, 80% de los peloteros que venden están por debajo de los 50,000 dólares. El otro 20% rebasa los 100,000.

"Para ellos es gratis. Ellos están firmando con la organización y nuestro compromiso es toda su formación deportiva y escolar hasta el bachillerato y el tema de la formación integral, que no es nada fácil. Yo creo que es donde se ha distinguido a la organización: deporte, educación y cultura son tres pilares con los que la organización ha trabajado y ha tenido mucho éxito".

El directivo señaló que la academia recibe a cerca de 130 peloteros al año, repartidos en tres cursos, que empiezan con edades de entre 12 y 13 años para darles seguimiento y poder tener al menos por lo menos entre dos y tres años para poder trabajar con ellos y buscar la firma a Estados Unidos.

"Más o menos a 50 jóvenes (su aforo máximo) en el curso de primavera, de febrero a junio; luego tenemos un curso de verano, que hacemos de julio a agosto, este es para los jóvenes de primera firma, tenemos entre 30 y 35 muchachos; y luego volvemos a tener 50 jóvenes entre septiembre y diciembre, que es el curso de invierno".

Del Valle indicó que los estados del norte, donde también hay más práctica del deporte, es donde encuentran una mayor captación de talento: Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Sur, Nuevo León y Chihuahua. En segundo plano, Veracruz, Yucatán y en menor medida en el noroeste del país, en estados como Jalisco, Nayarit y Guanajuato, y "prácticamente hemos tenido a por lo menos un muchacho de cada estado en estos 11 años de trabajo".

Para la temporada 2020, eran nueve jugadores egresados de la academia en activo quienes se encontraban registrados para colarse dentro de los primeros equipos de la MLB. En enero de 2021 se dio a conocer que el pitcher Pedro Santillán fue transferido a Los Ángeles Dodgers.

¿Cómo es el proceso de captación para Grandes Ligas?

"En México funcionamos por medio de un acuerdo entre Grandes Ligas y Liga Mexicana, estamos sujetos a lo que ellos vayan acordando. Pero (lo que ocurre con) nosotros como organización, es que los equipos (de Grandes Ligas) por medio de sus scouts internacionales nos van contactando para saber cuándo vamos a tener curso. Solemos hacer dos showcases al año, uno en abril y otro en noviembre”.

En dichas exhibiciones, la academia muestra a sus mejores peloteros. Durante un día realizan prácticas y evaluaciones como la prueba de las 60 yardas, mediciones de estatura, peso y un juego interescuadras entre los mismos jugadores.

“Además, algunos equipos quieren invitar a nuestros jugadores para que los evalúen sus academias de República Dominicana, nos contactan, nos piden que si los podemos prestar para que puedan ir y los puedan evaluar física deportivamente, psicológicamente, pueden hacer un ofrecimiento económico para firmarlos".

En el circuito profesional mexicano, el equipo debuta a entre tres y cuatro peloteros por temporada y al mismo tiempo, si no llegaran a tener cabida en el equipo, la organización presta y vende talento a otros equipos de la liga para que no se pierdan las oportunidades.

Del Valle opina que en los últimos cinco años la formación de beisbolistas en México ha ido mejorando poco a poco, en parte debido a la incorporación de nuevas academias y por el apoyo gubernamental para la promoción del beisbol en el territorio, de la mano de Probeis y la creación o remodelación de estadios año con año.

Sin embargo, considera que un aspecto por mejorar es la profesionalización en torno a los aspectos físicos, psicológicos y motivacionales de los jugadores, para que sean capaces de resolver cualquier inconveniente ya sea profesional o personal.

“He tenido la posibilidad de estar en Venezuela, Dominicana, Puerto Rico y se han sorprendido de lo que ha hecho México en los últimos años a nivel academias y nivel profesional. Existe esa área de oportunidad, donde tenemos que acercarnos cada vez más a lo que hace Estados Unidos y Grandes Ligas, pero creo que vamos por el camino correcto creo que en México el beisbol está creciendo y está dando pasos adelante”, señaló.

Cinco academias están ligadas a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB): El centro de alto rendimiento de la Liga en El Carmen, Nuevo León; la Academia AHH, la Academia del Pacífico para Leones de Yucatán y Vaqueros de Unión Laguna, la Academia Gerardo Benavides Pape de Acereros de Monclova y la de los Toros de Tijuana; en 2021, se sumará la de Pericos de Puebla.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete