Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Dopaje y críticas ensombrecen a Sinner previo al US Open

El mejor tenista masculino del mundo dio dos positivos por doping a unos días del último Grand Slam de 2024; no será suspendido y eso provocó molestia en otros jugadores.

main image

Jannik Sinner, tenista. Foto: Reuters

El tenista italiano Jannik Sinner, actual número 1 del ranking mundial, sorprendió al dar doble positivo por dopaje. Sin embargo, no será suspendido y eso le atrajo una gran cantidad de críticas por parte de otros jugadores.

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) reveló que Sinner dio positivo por partida doble a un esteroide anabólico prohibido para la competencia, clostebol, durante unos exámenes realizados en marzo de este año, cuando se celebraba el Masters 1000 de Indian Wells, en Estados Unidos.

El italiano fue eliminado en semifinales de dicho torneo por el español Carlos Alcaraz y, posteriormente, estuvo suspendido de actividades (4 y 5 de abril, así como del 17 al 20 de ese mismo mes). De haber conseguido el título, se le habría anulado.

Las sanciones de la ITIA son únicamente económicas y de puntos. A Sinner se le retiraron los 325,000 dólares de prize money que había ganado al ser semifinalista de Indian Wells, además de 400 unidades dentro de la clasificación de la ATP.

Al no ser suspendido, las críticas de sus colegas se hicieron notorias. Una de las más voraces fue la del australiano Nick Kyrgios en su cuenta de X (antes Twitter).

“Ridículo, ya sea accidental o planeado. Si das positivo en dos ocasiones por una sustancia prohibida, deberías estar fuera durante dos años. Tu rendimiento mejoró. Crema para masajes. Sí, genial”.

El canadiense Denis Shapovalov señaló: “No puedo imaginar lo que sienten ahora mismo todos los demás jugadores que fueron sancionados por sustancias contaminadas. Son diferentes reglas para diferentes jugadores”.

Otro de los que explotó en sus redes sociales fue el francés Lucas Pouille: “Quizás deberían dejar de tomarnos por idiotas, ¿no?”.

El argumento de la ITIA para no suspender a Sinner, como sí ocurrió con su compatriota Stefano Battaglino en noviembre de 2023 (suspendido cuatro años de todo tenis profesional por dar positivo también a clostebol), fue que cooperó en las investigaciones y argumentó que no ingirió la sustancia directamente, sino de manera accidental.

Y es que, según el informe, el clostebol apareció en el cuerpo de Jannik Sinner en menos de un nanogramo. Según las explicaciones del tenista, proviene de un aerosol que le aplicó su fisioterapeuta, Giacomo Naldi, para intentar sanar una herida en su dedo entre el 5 y 13 de marzo. Eso y su cooperación en la investigación fue lo que lo libró de la suspensión.

No obstante, la decisión todavía puede ser apelada tanto por la Agencia Mundial Antidopaje y la Agencia Italiana Antidopaje. Su abogado, Jamie Singer, declaró: “La legislación antidopaje debe ser estricta para ser efectiva. Desafortunadamente, esto a veces involucra a deportistas inocentes. No hay duda de que Sinner es inocente”.

La resta de 400 puntos por este dopaje no afectará la cima del ranking mundial de Jannik Sinner. Su clasificación descendió a 9,360 unidades, pero sigue lejos del segundo puesto, el serbio Novak Djokovic, quien ostenta 7,460 de cara al US Open.

Sinner intentará ganar su segundo Grand Slam en los siguientes días en el US Open. El primer título de esta categoría lo consiguió este mismo año en el Australian Open, pero luego fue eliminado en semifinales de Roland Garros y cuartos de final de Wimbledon. Su mejor resultado en el major de Estados Unidos fueron los cuartos de final de la edición 2022.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete