Amigo de un gigante, de la constelación helvética del tenis. Desafiante de la minoría selecta que hoy rige el mundo del deporte blanco y al de la ATP. Stanislas Wawrinka es, hasta estos días, el único tenista masculino suizo que ha competido en la historia del Abierto Mexicano de Tenis, al que para este 2012 acude por segunda ocasión consecutiva.

En la distancia y a través del vehículo comunicativo que sea, en charla con El Economista, uno de los primeros impulsos invitan a preguntarle acerca de su vínculo con Roger Federer, con quien realiza prácticas, ha hecho mancuerna en algunos torneos, se ha enfrentado a él y comparte una amistad desde años atrás. Un par de instantes son los que más presentes tiene de hacer dupla con el Expreso de Basilea.

Es grandioso jugar con él. Ganar la medalla de oro (en categoría de dobles de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008) juntos fue el momento más hermoso de mi carrera hasta ahora , declara.

En la justa olímpica pasada ganaron sus cinco duelos, donde doblegaron en la final a los suecos Simon Aspelin y Thomas Johansson. El historial como pareja tenística de Wawrinka y Federer en torneos ATP se extiende a tres torneos más: Masters Series de Roma en el 2007, Masters Series de Canadá en el 2008 e Indian Wells el año pasado, su récord es de 5-3 y ganancias por 54,400 dólares al cotejar el sitio de la ATP.

Wawrinka, de 26 años y nacido en Lausana, enfatiza que es un gusto disputar Copas Davis de forma conjunta con Feds; a quien cataloga como el mejor tenista de toda la historia. Ambos han defendido a su país en cuatro oportunidades, la primera de ellas en el 2008, dos más el año anterior y la más reciente hace unos días. Su récord es de 4-2.

Su triunfo en EU

Stanislas comparte lo que significa enfrentar a los cinco grandes del tenis actual: Novak Djokovic, Rafael Nadal, Federer, David Ferrer y Andy Murray, a quien le ganó hace más de año y medio.

Es un gran desafío, disfruto jugar contra ellos (élite), son increíbles, he tenido algunos partidos muy buenos. Debes jugar tu mejor tenis. Mi victoria sobre Murray en el US Open 2010 es la más importante en mi carrera , afirma.

Wawrinka, con marca hasta el momento de 215-158 y que consiguió como sitio más alto en el ranking ATP el escalón nueve, comenta que entre las razones de jugar el Abierto de Acapulco está el que la arcilla es su superficie predilecta, así como la sede del torneo de categoría 500 que comienza este 27 de febrero.

[email protected]