Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Detrás de un gran golfista... un gran caddie

No sólo se trata de cargar la bolsa de su golfista, su trabajo se basa también en ser psicólogos y entrenadores al mismo tiempo.

main image

El triunfo de un golfista mucho tiene que ver con su caddie. Hay algunos expertos que aseguran que el resultado de un jugador se divide de la siguiente manera: 80% es responsabilidad del que le pega a la pelota y el restante es de aquel que está detrás de él como su sombra.

Muchos piensan que un caddie sólo es el encargado de cargar los palos de los jugadores, pero la función de éstos va mucho más allá de eso. Se basa, aseguran, en la confianza que transmite al golfista, el consejo y la visión para leer y anticipar los juegos. Es, pues, una pieza clave en los campos de golf.

No sólo se trata de tener grandes condiciones físicas para llevar a cuestas bolsas de más de 25 kilos durante cinco o más horas que dura el juego, sino también de ser el responsable de mantener el equipo en perfectas condiciones en cuanto a operación y limpieza.

Su trabajo implica hacer las mediciones para darle datos precisos al golfista respecto de la posición de la bandera, los obstáculos, la fuerza y la dirección del viento, todo para hacer que el jugador consiga su mejor desempeño.

Sin lugar a dudas, su función más importante se desarrolla cuando le brinda a su jugador la confianza necesaria para lograr un buen juego, haciendo por ello las veces de psicólogo y entrenador al mismo tiempo.

Se sabe, por ejemplo, que el caddie de Jack Nicklaus llamado Angelo Argea, quien comenzó a trabajar con él desde 1963, estuvo a su lado durante 20 años, en los que ganaron más de 40 torneos como el US Open, el British Open y el PGA. Y cuando alguien le preguntó qué era exactamente lo que hacía para él, contestó: Sólo me pide que le recuerde un par de veces durante el partido que es el mejor jugador del mundo .

Pero tener esta responsabilidad también conlleva una importante recompensa. Y es que según datos proporcionados por la PGA, un caddie gana en promedio 1,000 dólares a la semana, los cuales se incrementan en el mismo sentido en el que su jugador consiga resultados.

Así pues, si un golfista consigue pasar el corte de un torneo, el caddie obtiene 5% de las ganancias del jugador. Si el jugador logra pasar el corte y además consigue quedar entre los 10 mejores, el caddie se queda con 7% de las ganancias y si el jugador gana el torneo, el caddie logra 10% del premio del golfista. Del mismo modo, si no pasan el corte, los dos se van sin nada.

Es así que, por ejemplo, el año pasado, Joe LaCava, caddie de Tiger Woods, obtuvo un total de 119,000 dólares por los 19 torneos en los que caddeó al ahora número uno del orbe. Y aunque su trabajo no es tan reconocido como el del golfista, lo cierto es que al igual que ellos, siempre quieren ganar, no sólo por lo que les reditúa, sino también por la satisfacción de saber que han sido parte fundamental del éxito de su golfista.

RGS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete