A sus 36 años, Cristiano Ronaldo sigue imponiendo récords. El delantero se convirtió en el máximo anotador de todos los tiempos de la Eurocopa al anotar un doblete contra Hungría el martes, durante el debut de Portugal en la edición 2021.

El delantero de la Juventus aderezó su hazaña con un toque de tensión, ya que hasta el minuto 83 su selección no había podido anotarle a los húngaros en su casa, la Arena Puskas de Budapest, ante más de 68,000 aficionados, pues es la única sede del torneo que permite 100% de aforo.

Raphael Guerreiro puso el 1-0 al 84’ y tres minutos después apareció Cristiano para el segundo vía penal, que fue su gol número 10 en Eurocopas, superando así al que había sido el goleador desde 1984, el francés Michel Platini, que se quedó en nueve.

Pero no fue suficiente. Al 92’, Ronaldo esquivó al portero dentro de su área chica y marcó el 3-0 definitivo, que es el número 11 en su cuenta personal en el máximo torneo de selecciones de Europa: “Fue un partido difícil, Hungría defendió muy bien los 90 minutos. Conseguimos tres goles y estoy muy agradecido al equipo por ayudarme a marcar dos goles”, mencionó al final del juego.

El ex jugador del Real Madrid ha conseguido sus 11 goles en 22 partidos disputados a lo largo de cinco ediciones: Portugal 2004, Austria-Suiza 2008, Polonia-Ucrania 2012, Francia 2016 y la actual, celebrada en 11 territorios.

Nunca ha anotado más de tres goles en una sola edición de la Euro, siendo esa su máxima cifra en 2012 y 2016, mientras que 2008 fue su evento más flojo al solo conseguir una anotación. Ahora, tras el partido inaugural, ya lleva dos.

Otro récord que consiguió Ronaldo con el simple hecho de pisar el césped contra Hungría fue el convertirse en el jugador con más ediciones disputadas, con cinco, superando ya a otras figuras que se quedaron en cuatro, como el alemán Lothar Matthäus, el danés Peter Schmeichel y el italiano Alessandro Del Piero.

Portugal volverá a jugar el sábado contra Alemania, que debutó con derrota 1-0 ante Francia, y justamente el duelo entre lusos y franceses cerrará la primera fase el próximo miércoles 23 de junio.

Los únicos equipos que abrieron la Eurocopa 2021 con victorias de 3-0 fueron Portugal, Bélgica (contra Rusia) e Italia (contra Turquía) en el partido inaugural, aseguraron el liderato de sus respectivos grupos. Los otros líderes al momento son Eslovaquia, República Checa y Austria.

deportes@eleconomista.mx