Durante las series de Major League Baseball (MLB) en Monterrey este año, Ford lució como patrocinador en los cascos de los jugadores. En Estados Unidos no se permite la publicidad en los uniformes y equipos de los beisbolistas, pero se trata de una alternativa que se emplea para poder llevar juegos a otros países.

Pero no es exclusivo de México, ya que el 29 y 30 de junio los Yankees y los Red Sox jugaron en Londres y el patrocinador ahí fue Mitel. Es una solución para compensar la menor capacidad en los estadios con respecto a los inmuebles estadounidenses, aunque aún no se asegura esta estrategia para el 18 y 19 de abril cuando los Diamondbacks de Arizona y los Padres de San Diego jueguen temporada regular por primera vez en la Ciudad de México, en el estadio Alfredo Harp Helú.

“Todavía no lo podemos confirmar (la publicidad en el casco). Es la intención, pero también es una negociación interna de Grandes Ligas. Es una propuesta que nace de esta oficina para nosotros poder tener eventos en México. Para poder solventar los eventos, Major League Baseball absorbe una gran parte de esos recursos y evidentemente nosotros tratamos de absorber la menor cantidad posible, que de ninguna manera es una pérdida, es una inversión en marketing, pero por eso también buscamos situaciones creativas como esto de los uniformes para poder traer los juegos a México. En Estados Unidos hay estadios en los que hay 35,000, 40,000 o 45,000 lugares y en México ningún estadio pasa de 23,000 o 24,000 lugares. Tenemos que compensar un poco con todo y es por eso que buscamos este tipo de situaciones creativas y que los equipos siempre están abiertos a ese aspecto”, detalló Rodrigo Fernández, director de MLB México.

La oficina de Grandes Ligas en el país cuenta con patrocinadores a largo plazo como Banorte, mientras que con Ford se busca renovar contrato para la serie en la capital mexicana. Después vienen más patrocinadores para el evento.

“Nosotros manejamos los dos escenarios. Tenemos patrocinadores como Banorte, que firmaron un contrato de largo plazo con nosotros, y otros socios como Ford, que estamos con ellos en proceso de renovación del contrato para la serie que entra, y otros patrocinadores (que se acuerdan para el evento como tal)”, precisó el directivo.

Respecto a la derrama económica que dejará la México Series 2020, Rodrigo Fernández se basa en los juegos realizados en Monterrey en el 2018 y el 2019, ya que en la Ciudad de México nunca se han tenido duelos de rol regular.

“Nuestros estudios de derrama económica (...) no tenemos una información de la Ciudad de México, porque nunca había sucedido; sin embargo, en la serie del 2018 de los Dodgers contra San Diego, nuestros estudios nos dicen que tuvo un impacto en la ciudad de 110 millones de dólares y todas las series que tuvimos en el 2019 estuvieron casi sobre 200 millones de dólares”, explicó.

Para poder traer a los equipos, se debe asegurar al club que jugará como local lo que ingresaría por esos juegos en su estadio, y una vez alcanzada esa cifra, si existe un excedente, se queda para la oficina, “pero no ha sucedido todavía, es muy complejo”.

“El equipo que actúa como local no puede perder dinero, porque ellos son una empresa que paga a muchas personas, a muchos jugadores, todos los equipos tienen que, de alguna manera, seguir obteniendo esa fuente de recursos y nosotros tenemos que darle lo que ellos obtendrían en esos partidos en su estadio”, agregó Fernández.

Por ejemplo, el promedio de asistencia por juego de local de los Diamondbacks en el 2019 fue de 26,364 aficionados, el promedio del boleto fue de 20.86 dólares, de modo que de taquilla por un juego ingresaban cerca de 550,000, por lo que en dos juegos serían 1.1 millones.

El gasto promedio por aficionado en los estadios de MLB a mitad de temporada 2019 fue de 42 dólares; si lo multiplicamos por la asistencia promedio el ingreso en el Chase Field de Phoenix por juego, fue de 1.1 millones de dólares, 2.2 por dos juegos, que son los que disputarán en la Ciudad de México.

Sobre los precios de los boletos para la serie de abril 2020, no se han definido los costos, pero se darían a conocer la siguiente semana y estarán a la venta por Ticketmaster.

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