El próximo sábado 23 de octubre, a partir de las 8:30 de la mañana en el Estadio “Banorte” de la Ciudad de Monterrey, un contingente de 13 jugadores, 10 de ellos mexicanos, tomarán parte del try out NFL Combine 2021, primer filtro para los jugadores que buscan ingresar al programa International Player Pathway (IPP).

Arturo Olivé, Director General de la National Football League en México, agradeció todo el apoyo brindado por la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano A.C. (ONEFA), y de su presidente, Dr. Juan Manuel Bladé Cavazos, por las facilidades otorgadas para que nuestro país organice este minicamp. La NFL organizó tres combines este año, con sedes en Estados Unidos, Londres y ahora en la capital neoleonesa.

Entre los 10 jugadores nacionales, figuran siete que se desarrollaron dentro de la Categoría Mayor de ONEFA.

José Emmanuel Cajiga Figueroa (LB, Águilas Blancas IPN, 1.79 m, 93 Kgs): Durante sus tres años de elegibilidad con los Volátiles de Santo Tomás, se distinguió como uno de los más temibles defensores de la máxima categoría, demostrando además gran versatilidad, al desempañarse también como regresador de patadas de kick-off y pateador de despeje.

A lo largo de su carrera con la escuadra politécnica, acumuló 129 tackleadas, una captura y seis intercepciones, en las que sumó 127 yardas en devolución. En 2018 efectuó 13 regresos de kick-off para 490 yardas, y en 2019 fue líder despejador de la Conferencia “Jacinto Licea” de ONEFA, con 25 intentos para 1,124 yardas, con un promedio de 44.86 yardas por patada.

Tomó parte del Mundial U-19 de la IFAF en Harbin, República Popular de China, y del Tazón Azteca 2019. Cursó la Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Tec Milenio.

Fue apodado “El Submarino”. Inició su elegibilidad con el jersey número 9, pero sería con el número 3 donde se convirtió en ídolo de la fanaticada albiguinda.

Claudio Montalvo Garza (FB/TE, Auténticos Tigres UANL, 1.92 m, 120 Kgs): Hasta la categoría juvenil se perfilaba para seguir la tradición de quarterbacks emanados de la cantera felina, pero al embarnecer, los coaches le notaron mejores aptitudes para desarrollarse como “Power Back”, desarrollando funciones similares a la del “H-back” que creara Joe Gibbs con el hoy denominado Washington Football Team.

Fue una figura constante en el ataque felino, portando el jersey número 12, donde se caracterizó por su magnífico bloqueo al QB Víctor Cruz y a corredores como Marcelo González, Napoleón Juárez, Erick de Hoyos y Brandon Calzoncit.

Recientemente egresado de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la UANL.

Agustín Emiliano Palacios López (LO, Pumas UNAM, 1.92 m, 130 Kgs): Con su físico privilegiado, Agustín Palacios fue ascendiendo en las filas de la Horda Dorada, hasta consolidarse en la rotación del equipo como tackle. Su bloqueo facilitó el trabajo a uno de los más reconocidos y balanceados ataques dentro de la ONEFA en ese trienio, en cuyo backfield destacaron Marco Antonio Durán, Daniel de Juambelz, Honorato Ruiz y Víctor Hernández, entre otros.

Giustino Silvestro (WR, Leones UAMN, 1.90 m, 95 Kgs): Originario de Nápoles, Italia, se inició en el deporte a los 15 años en el equipo juvenil Napoli Express de su país natal, donde su talento llamó la atención del equipo Junior de los Lazio Marines de la capital, Roma. A los 17 años llega al continente americano, becado en Scripps High School en San Diego, California.

Sería con el ITESM campus Puebla donde debuta en nuestro país pero en 2017 llega a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), donde se consolida como titular para los melenudos de Huixquilucan. En su primer año utilizó el jersey #81, el cual mudó al 89 a partir de 2018. En dos temporadas como titular, sumó 20 recepciones para 388 yardas, con siete primeros downs y cinco touchdowns; además, en su último año se desempeñó también como kicker, conectando seis de seis intentos de punto extra y dos goles de campo, para un total de 12 puntos que elevaron su total de porvida a 42 unidades.

Rodrigo Jurado Bárbara (LO, Linces UVM, 1.90 m, 128 Kgs): Jugó una temporada de categoría intermedia con los Leones de la UAMN, lo que bastó a los Borregos Salvajes del ITESM-Puebla para ofrecerle una beca deportiva. Se desempeñó con ellos hasta 2018, cuando decide dar el salto con los Linces de la Universidad del Valle de México, donde se convirtió en uno de los escuderos de confianza del backfield encabezado por el QB Johan López Guerrero, desempeñándose como guardia y con el jersey # 77.

Axel Ariel Montini (RB, Leones U. Anáhuac campus Cancún. 1.75 m, 85 Kgs): En tres temporadas se convirtió en todo un estandarte del programa dirigido por los coaches Marco Antonio Martos López y Jorge Jiménez Aréchiga, portando el jersey número 39.

Desde el 2017 formó parte de la rotación de corredores de los melenudos peninsulares, y de inmediato dejó constancia de su calidad, con una notable combinación de poder y elusividad. En tres años en el backfield naranja y negro, acumuló 186 acarreos para 1,547 yardas, con 18 touchdowns y 46 touchdowns conseguidos en temporada regular. Su versatilidad como receptor desde el backfield y en regresos de patada, le permitió elevar su total de yardaje combinado, a lo largo de su elegibilidad, a 1,914 yardas.

Fue convocado a los Tazones Azteca en 2017 y 2018, además de obtener el título de la Conferencia Nacional de ONEFA en 2019.

Juan Miguel Alamillo Montes (SS, Lobos U.A. Coahuila, 1.93 m, 90 Kgs): Originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sería en la Universidad Autónoma de Coahuila donde potenció su desarrollo estudiantil y deportivo. Llegó a la defensiva secundaria de los Lobos en 2017, y en su año de novato alcanzó la designación al Tazón Azteca. A lo largo de sus tres temporadas con los cánidos se convirtió en todo un líder del perímetro coahuilense, integrando la selección nacional que ganó el Campeonato Mundial Universitario de Futbol Americano 2018, celebrado en Harbin, China.

Recientemente concluyó la carrera de Ingeniería Mecánica en la UAC.

Además de ellos, participan tres jugadores que se desarrollaron en diversos campus del sistema Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y que por lo mismo brillaron dentro de la Liga Premier de CONADEIP.

Héctor Andrés Zepeda Hernández (LO, ITESM-Monterrey, 1.83 m, 124 Kgs, #79): Busca seguir los pasos de su excompañero Isaac Alarcón, quien actualmente forma parte de los Vaqueros de Dallas, justamente a través del programa IPP. Zepeda cuenta con la versatilidad suficiente para jugar todas las posiciones de la línea ofensiva, donde fue un ancla reconocida para el programa dirigido por Héctor Altamirano.

Héctor Antonio Siller Fernández (LB, ITESM-CEM, 1.90 m. 100 Kgs, #31). Antes del parón por la pandemia, se consolidó como uno de los pilares indiscutibles de la defensiva albiazul. En 2019 vivió su mejor temporada, estadísticamente hablando, con 57 tackleadas y una captura de QB.

Juan Carlos González Núñez (WR, ITESM-Guadalajara, 1.98 m, 97 Kgs. #11). Es un receptor con magníficos atributos físicos, que conformó una mancuerna notable con el QB Juan Pablo Ramos en la escuadra tapatía.

Complementan el grupo de participantes en este combine tres jugadores brasileños: Ryan David Gomes (LB/SS), Pollys Junio Pereira Sacramento (LO) y Leandro Santos Da Fonseca (AD).

ONEFA / Salvador Larios Pérez.

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.