El éxito en el deporte no garantiza el éxito en la elección popular. El balance de los deportistas candidatos en las elecciones 2021 no fue bueno: solo dos atletas lograron ganar de los más de 10 que se vincularon al proceso electoral del 6 de junio.

El clavadista Rommel Pacheco y la nadadora Karem Achach (nado sincronizado) fueron los únicos en imponerse en los comicios más grandes de la historia de México, en los que estuvieron en juego 500 cargos federales y 19,915 locales. Pacheco ganó una diputación federal y Achach una local por el estado de Yucatán, ambos representando al Partido Acción Nacional (PAN).

Rommel lideró la elección con 51,561 votos mientras que Karem logró 50,697; cabe destacar que el primero sigue vigente en la búsqueda de un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que la segunda renunció a ser la pareja de Nuria Diosdado en nado sincronizado.

Ellos fueron los ganadores de los comicios por parte de la delegación de atletas o ex atletas, que incluyó a más de 10 candidatos en diferentes estados del país para diputaciones e incluso alcaldías. Los resultados, hasta las 2:00 de la tarde del lunes 7 de junio, no eran favorecedores.

Entre los que fallaron se encuentra Adolfo ‘Bofo’ Bautista, ex futbolista de Chivas, quien recibió 5,283 votos en su lucha por una diputación federal; de igual forma, la boxeadora Jackie Nava se quedó con 29,798 votos en la búsqueda de una diputación federal para representar a Tijuana, en tanto que el también pugilista, Juan Manuel Márquez, sumó 14,369 en la lucha por una diputación federal por la alcaldía Gustavo A. Madero.

Tampoco el luchador Tinieblas pudo dominar la alcaldía de la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México, quedándose con 1,843 votos; Javier ‘Abuelo’ Cruz, ex futbolista seleccionado nacional, se quedó con 1,652 votos en su lucha por una diputación federal en Monterrey; y Missael Espinoza, también ex futbolista, recibió solo 2,723 votos en su lucha por ser alcalde de Tepic, Nayarit.

Jackie Nava y Juan Manuel Márquez fueron los más cercanos a ganar su candidatura en la Ciudad de México y Tijuana, respectivamente, ya que se quedaron en segundo lugar. Nava representó a la coalición ‘Va por México’, integrada por el PRI, PAN y PRD, mientras que Márquez fue por el Partido Verde (PVEM), el PT y MORENA.

Por su parte, el ex futbolista Manuel Negrete, ex alcalde de Coyoacán en la Ciudad de México, declinó el pasado 2 de junio su candidatura del partido Fuerza por México a la gubernatura del estado de Guerrero, en favor de la morenista Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio.

deportes@eleconomista.mx