La última edición del año fue un reto ante la gran cantidad de información que se generó en noviembre y los días hasta ahora transcurridos de diciembre.

De forma paralela a los signos de recuperación de los indicadores de Producción y Exportación de la industria automotriz nacional en los anteriores dos meses, el lanzamiento de nuevos modelos está en su punto más álgido.

Mazda trabajó a gran velocidad para organizar el lanzamiento oficial del Mazda3 Turbo en México del que te conté que ya puede apartarse vía internet. De esta forma convocó a los medios especializados nacionales para conocer a este hatchback y ponerlo a prueba en el Autódromo Internacional Miguel E. Abed, ubicado en el estado de Puebla. Si bien su orientación no es la de un deportivo temperamental, su puesta a punto si transmite emoción para hacer más satisfactorio el momento que se pase al volante.

Nuestro país tiene una fuerte conexión con el universo de los autos más extravagantes y exclusivos, y aunque parezca difícil creerlo, también algunas de las colecciones más valiosas del planeta. Podría aventurarme a afirmar que esta tradición tiene su origen en las ediciones de la Carrera Panamericana disputadas en la primera mitad de la década de los años cincuenta, y que trajeron un considerable número de modelos que nunca se habían visto.

Las figuras políticas también han estado relacionadas al universo de los súper autos y prueba de ello fue el presidente Adolfo López Mateos y su gusto por marcas como Maserati y Ferrari, de las que acostumbraba conducir sus creaciones en el recién inaugurado Autódromo Hermanos Rodríguez.

Así que te recomiendo no perderte el reportaje sobre los autos exóticos que actualmente están, y esporádicamente circulan por los caminos de México, uno de ellos con un valor que supera los 500 millones de pesos y al que podría considerarse el más valioso del país. McLaren, Ferrari, Lamborghini, Koenigsegg, Apollo son sólo algunas de las marcas de las que si tienes suerte, un día podrías encontrarte uno de sus modelos en la calle.

Así que ajusta la posición de manejo y disfruta de principio a fin esta edición de tu Suplemento Autos, de El Economista.

marcos.martinez@eleconomista.mx