Lectura 3:00 min
Día internacional de la educación: situación actual y su futuro
Todavía hay millones de personas analfabetas y se tiene una brecha educativa que afecta a los más pobres.

Este sábado 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación, una jornada proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y coordinada por la Unesco para celebrar el papel que desempeña la educación en la construcción de la paz y el desarrollo sostenible.
La fecha fue establecida oficialmente el 3 de diciembre de 2018 y tiene el objetivo de resaltar que la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva, aun cuando millones de personas siguen sin acceso a la educación, ya que cerca de 250 millones de niños y jóvenes no estudian, mientras que 763 millones de adultos son analfabetos, cifras que reflejan una brecha educativa que afecta especialmente a comunidades vulnerables.
Te puede interesar
Retos y futuro
La Unesco se centra en el poder de la juventud para cocrear sistemas educativos más inclusivos y relevantes, destacando que las personas menores de 30 años representan más de la mitad de la población mundial, por lo que son un motor clave para la innovación y la transformación social.
Por esto, la Unesco considera que involucrar a estudiantes y jóvenes en las decisiones sobre cómo enseñar y aprender es esencial en un mundo marcado por cambios tecnológicos acelerados y desafíos sociales persistentes.
La conmemoración también recuerda que sin una educación de calidad, no será posible alcanzar la igualdad de género ni erradicar la pobreza, metas centrales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
Actualmente, temas como la inteligencia artificial en la educación forman parte de la reflexión mundial; el año pasado, la Unesco dedicó la fecha para debatir cómo integrar esta tecnología de forma ética y potenciar el aprendizaje sin reemplazar los aspectos humanos básicos.
Educación en México
En México, la celebración del Día Internacional de la Educación es un recordatorio para fortalecer políticas públicas que garanticen el acceso equitativo, la infraestructura escolar adecuada y la capacitación docente, además de promover iniciativas que reduzcan las desigualdades entre zonas urbanas y rurales.
Es por eso que diferentes organizaciones y académicos señalan que, aunque hay avances en cobertura educativa, todavía hay brechas importantes en calidad y oportunidades; además, hay esfuerzos por impulsar la inclusión educativa para poblaciones marginadas y resaltar la educación como un eje central para el desarrollo social y económico del país.



