Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Chapingo se descentraliza: Una apuesta por el desarrollo regional y la agricultura regenerativa

Históricamente, los estudiantes de los centros regionales debían trasladarse a la sede central en Texcoco tras cursar el nivel propedéutico. Esta modalidad busca reducir la migración educativa forzada y asegurar que los egresados permanezcan en sus territorios, impulsando el desarrollo social y económico de sus comunidades de origen.

main image

Foto EE:Cortesía

Nelly Toche

En un giro para la educación agrícola de México, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ha iniciado un proceso de transformación estructural que busca romper con décadas de centralismo educativo. Tras una reforma estatutaria sin precedentes a los artículos 145, 146 y 148 del nuevo estatuto universitario, la institución apuesta ahora por los Centros Académicos Regionales, llevando la oferta profesional directamente a las comunidades rurales para frenar la migración estudiantil y responder a las crisis ambientales del siglo XXI.

Así lo dio a conocer en entrevista a El Economista el Dr. Angel Garduño García, rector de la UACh, quien detalló los alcances de esta nueva política educativa, destacando la creación de la Ingeniería en Agricultura Regenerativa en Morelia, Michoacán, como el estandarte de esta nueva era.

Educación donde el campo lo necesita

Con 172 años de historia, Chapingo ha sido el pilar de la enseñanza agronómica en el país; sin embargo, gran parte de su impacto académico se concentraba en su sede central de Texcoco. Aunque desde los años 80 existían centros regionales, estos funcionaban principalmente como unidades de investigación o niveles introductorios (propedéuticos), obligando a los alumnos a trasladarse al centro del país para concluir su formación profesional.

"La intención es evitar el traslado de los estudiantes y que la universidad esté cerca de sus domicilios", afirmó el Rector. "Queremos que los conocimientos se apliquen directamente en sus regiones para potenciar los métodos de producción en zonas marginadas".

Dijo que este cambio es posible gracias a la reforma del estatuto realizada hace poco más de un año, aprobada por más de la mitad de la comunidad universitaria. Con ello, los antiguos centros regionales ahora son Centros Académicos Regionales, con autonomía administrativa para diseñar carreras que respondan a las necesidades específicas de su entorno geográfico.

image

Una apuesta por el desarrollo regional y la agricultura regenerativa.Cortesía

Agricultura regenerativa: Más allá de la sostenibilidad

La gran apuesta de esta descentralización y parteaguas de la transformación es la Ingeniería en Agricultura Regenerativa, que se impartirá en la sede de Morelia. De acuerdo con el rector, a diferencia de la agroecología tradicional o la agronomía convencional, esta carrera nace para enfrentar tres frentes críticos: la degradación de los suelos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

El Rector explicó que el modelo de "producir más a cualquier costo" ha caducado. El nuevo perfil busca especialistas con visión sistémica capaces de restaurar la salud del suelo, no solo conservarlo, sino devolverle su vitalidad.

También habló de la eficiencia de recursos al implementar sistemas de producción que no agoten el agua ni los nutrientes. Y por último, políticas públicas que formen cuadros profesionales que diseñen marcos legales para el desarrollo territorial sostenible.

Para garantizar la calidad académica, esta carrera tendrá una duración de cinco años. El primer año funcionará como un tronco común técnico y ético, dotando a los alumnos de las herramientas necesarias en ciencias biológicas y físico-matemáticas, compensando la eliminación del propedéutico tradicional y permitiendo un ingreso regional directo.

Entre sus materias integra: Inteligencia artificial y ciencia de datos aplicadas a la agricultura de precisión; ciencias ómicas y percepción remota para monitorear la restauración de suelos a gran escala y un enfoque ético y sostenible complementando la sabiduría ancestral con herramientas que permitan escalar procesos regenerativos ante el cambio climático.

image

Una apuesta por el desarrollo regional y la agricultura regenerativa.Cortesía

Un mapa de expansión nacional

Morelia es solo el primer paso de un ambicioso plan de expansión. Según lo revelado por la autoridad universitaria, el éxito de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas de la Universidad Autónoma Chapingo en Durango, ha servido de inspiración para otras sedes:

Por ejemplo, tenemos el modelo piloto en Morelia, con la Ingeniería en Agricultura Regenerativa, en Zacatecas ya existe un modelos de evaluación de propuesta educativa propia, y en Veracruz y Oaxaca, se espera sean las próximas sedes con interés general en programas locales para retener talento.

Movilidad social

Uno de los puntos destacados de la entrevista fue hablar del impacto social. Actualmente, el 27% de la matrícula de Chapingo habla una lengua indígena, lo que convierte a la universidad en un motor de movilidad social para comunidades de alta marginación.

"No solo llevamos carreras; buscamos una vinculación estrecha donde la universidad ofrezca servicio, investigación y apoyo directo a las comunidades", señaló el Rector. Al evitar el desarraigo de los jóvenes, se espera que los egresados se conviertan en los líderes técnicos que transformen sus propios territorios, reduciendo la brecha económica que históricamente ha castigado al campo mexicano.

Un llamado a las nuevas generaciones

El proceso de ingreso para la Ingeniería en Agricultura Regenerativa ya contempla un examen regional que se realiza a la par del nacional, una novedad en la historia de la UACh. El Rector hizo un llamado a los aspirantes interesados en la ciencia, el medio ambiente y el compromiso social a consultar las bases en las plataformas oficiales de la institución.

Concluye que con esta estrategia, Chapingo no solo celebra su pasado, sino que se proyecta hacia un futuro donde la educación superior podría dejar de ser un destino lejano para convertirse en una herramienta local y poderosa de cambio climático y social.

Fechas clave y requisitos obligatorios para el Concurso 2026

La UACh enfatizó que este año existe un nuevo requisito obligatorio: para garantizar su lugar el día del examen, los aspirantes deberán confirmar su asistencia en el sistema; de lo contrario, no podrán participar.

Calendario del proceso:

  • Registro de aspirantes: Del 1 de febrero al 8 de marzo de 2026 en aspirantes.chapingo.mx.
  • Confirmación obligatoria de asistencia: Del 9 al 29 de marzo de 2026 (indispensable para realizar el examen). 
  • Descarga de fichas: Del 9 al 29 de marzo de 2026.
  • Aplicación del examen de admisión: Sábado 23 de mayo de 2026.
  • Publicación de resultados: 28 de junio de 2026.

¿Quiénes pueden participar?

Aunque el ingreso regional da preferencia a residentes de zonas específicas de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima, Guerrero, Querétaro y el Estado de México, la convocatoria está abierta a aspirantes de todo el país que hayan concluido o estén por terminar su bachillerato.

Para mayores informes, la universidad ha puesto a disposición los correos dapyb.difusion@chapingo.mx y carsmm.subdireccion@chapingo.mx. Así como el teléfono gratuito 800 503 47 74

Temas relacionados

Nelly Toche

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete