En entrevista con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, el doctor en teoría política señaló que el aumento de la violencia hacia las mujeres, que en el Consejo miden mediante llamadas de auxilio, hasta marzo de 2020 ha tenido un aumento de 70% comparado con marzo del año pasado.

Esto podría deberse, según dijo, a un aumento en la visibilidad y difusión de estas problemáticas, lo que ha desencadenado mayores denuncias.

"Hay una convergencia de variables. Si hay y hubo una nueva visibilidad, todo el año pasado y este año sobre temas de género y violencia en la familia, eso puede influir en que haya más denuncias, también hay una recomendación directa del Consejo Ciudadano y del Gobierno de la ciudad a que las personas denuncien, y también es un hecho que el aislamiento está contribuyendo al aumento de la violencia familiar, por todas esas razones juntas yo creo que tuvimos este aumento", comentó Guerrero Chiprés.

Pero las llamadas de atención y de auxilio que registró el Consejo Ciudadano también reflejaron un aumento de 32% debido a la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial, no sólo en México.

Los datos arrojan que el 90% de estas violencias son dirigidas hacia las mujeres, de las cuales el 76% es física; el 22% violencia psicoemocional; 5% violencia sexual; 3.5% violencia económica y 3.5% violencia patrimonial.

"Cuando una persona sufre violencia es porque tiene dos debilidades importantes, una es una vulnerabilidad psicoemocional y otra una vulnerabilidad económico y jurídica, en la medida de que podemos reforzar la ayuda psicoemocional y la parte de la asesoría jurídica para no permitir ningún tipo de violencia, en esa medida estamos contribuyendo a que estas personas salgan de este círculo de violencia", destacó.

La golpeó durante décadas

Luego del llamado a quedarse en casa instruido desde el gobierno federal y por recomendación de organizaciones internacionales, muchas de las mujeres que vivieron violencia doméstica durante décadas, decidieron romper el silencio, como es el caso de María Cristina, (a quien se le cambió el nombre para su protección), quien pidió ayuda al Consejo Ciudadano, luego de prever que la situación violenta en su hogar aumentaría, puesto que su esposo pasaría todo el día en casa.

"Hay otro caso muy trágico en el que una persona falleció luego de que su hijo fuera el propio agresor, en este momento ya está detenido por cometer el homicidio contra su propia mamá. Las agresiones dentro de la familia pueden estar siendo resultado de una serie de momentos de acumulación crítica, de violencia simbólica que se van acumulando a lo largo de los años”, dijo a este diario Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

"Cuando pasa a mayores tenemos una relación directa con la fiscalía de justicia, con la policía de investigación y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de las Mujeres, nosotros reportamos los casos a la autoridad si así lo pide la persona que llama", abundó.

La coordinación para atender el problema se está construyendo

Para eliminar los círculos de violencia que viven las mujeres, Guerrero Chiprés consideró que debe haber un “ciclo cerrado integral que vaya desde poner a disposición de la audiencia más vulnerable, que exista capacidades institucionales y societales para atender la violencia, tiene que haber esta coordinación que se está construyendo, después de eso debe haber más capacidad y eficiencia en los Ministerios Públicos de delitos sexuales y en contra de la familia, niñas, niños y adolescentes y garantizar que los culpables sean remitidos al reclusorio, además que a los casos de alto riesgo se debe de mantener activos a los refugios para que puedan dar contención a quienes los necesiten de una manera integral", enfatizó.

Extras:

Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, ofrece asistencia jurídica y psicológica con más de 80 expertos con perspectiva de género

Dirección: Calle Amberes 54, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Teléfono: 55 5533 5533