Lectura 3:00 min
Temperatura a nivel nacional aumentó 1.2 grados
México está enviando un mensaje preocupante al mundo en torno al cambio climático, asegura.

Durante las últimas 30 décadas no sólo ha aumentado la temperatura atmosférica en todo el país, sino que las ondas de calor se dan con mayor frecuencia y duración aumentando la mortalidad por las altas temperaturas, por lo que es necesario reconsiderar las medidas contra el cambio climático.
Durante la conferencia “Cambio Climático ; sequía, incendios, escasez de agua y contaminación” el director de la Cátedra Unesco- Universidad de las Américas Puebla en Riesgos Hidrometeorológicos, Polioptro Martínez Austria, señaló que la temperatura a nivel nacional aumentó 1.2 grados, sin embargo en ciudades como Mexicali, Baja California y Ciudad Obregón, Sonora el incremento de temperatura fue tres veces mayor.
“Mientras que en el resto del mundo el número de muertes por desastres naturales de origen climático va la baja en México sigue creciendo, algo estamos haciendo mal y el costo de los desastres va aumentando” apuntó.
Detalló que las ondas de calor duraban hasta cinco días con temperaturas de hasta 36 grados, pero actualmente se tienen registros que duran entre 15 y 20 días y son superiores a los 40 grados.
Explicó que la mortalidad incrementa no sólo por los golpes de calor, que son eventos en los que el cuerpo humano pierde su capacidad de autorregulación y aumenta la temperatura hasta llevarte a la muerte, sino que las personas que tienen enfermedades respiratorias, diabetes, enfermedades cardiovasculares entre otras, sus sintomas se agravan causando la muerte.
En ese sentido aseguró que el aumento en la temperatura global se debe al deterioro del medio ambiente causado principalmente por la emisión de gases efecto invernadero (GEI) siendo China y Estados Unidos los países que se posicionan como los mayores emisores de contaminantes al producir cerca del 27% a nivel global.
Martínez Austria dijo que México produce el 1.5% de GEI en el mundo por lo que, a su consideración, México debe emplear toda la diplomacia y fuerza moral para ser de los países a favor de detener la emisión de GEI.
“Cuando uno escucha al presidente de esta nación decir que ahora vamos a volver a generar carbono, como investigadores nos preocupamos, no se trata de un apoyo político pero como científico puedo decir que es un error”.
Recordó que México ha sido sede de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, por lo que cuestionó el mensaje que México envía al mundo, después de ser un país líder en el impulso de todas las medidas contra el cambio climático.