Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Sexo, consignas y rock: el Vive Latino

Todo tipo de consignas políticas se escucharon en el concierto masivo más grande de América Latina, el Vive Latino. Pero los que han hecho del panfleto una forma de arte en el escenario, son los de Calle 13 de Puerto Rico, y con esa facilidad de palabra que tiene el vocalista del grupo, René Pérez llamado Residente, llegó al Vive Latino lanzando bombas incendiarias contra la ley antiinmigrante de Arizona.

main image

Todo tipo de consignas políticas se escucharon en el concierto masivo más grande de América Latina, el Vive Latino.

Contra este régimen abusivo , gritaba gritaban las Víctimas de Doctor cerebro, los niños héroes del rock urbano de ciudad Nezahualcóyotl.

Por esta época de violencia y lágrimas que nos amenaza, los combatiremos cantando y bailando , gritaba Panteón Rococó al mismo tiempo que rompía un récord no registrado en el Récord Ginness del slam más grande del mundo … y si alguien se cae, lo ayudan y lo levantan, y si reciben un chingadazo tampoco se enojen , instruía el vocalista del grupo, Dr. Shenka.

Hubo quieres se declararon contra el calentamiento global: Nuestra madrecita tierra está enojada con nosotros , decía con su voz suave, Andrea Echeverri de Aterciopelados de Colombia.

Otros, como los españoles de Ska-P le tiraban a todo y todos. En el registro político de esta banda de ska-punk de Valleseca, España, pueden coexistir su solidaridad por el Comandante Marcos y Chespirito .

Pero los que han hecho del panfleto una forma de arte en el escenario, son los de Calle 13 de Puerto Rico, y con esa facilidad de palabra que tiene el vocalista del grupo, René Pérez llamado "Residente", llegó al Vive Latino lanzando bombas incendiarias contra la ley antiinmigrante de Arizona.

Vamos a decirle a la gobernadora (de Arizona, Jan Brewer) que esa ley es una anormalidad, que eso no se puede permitir , dijo Residente, quien se montó al escenario con la consigna escrita en la espalda: Luz verde para invadir Arizona .

El grupo subió al más grande de los cuatro escenarios montados en el Foro Sol de Ciudad de México, y frente a más de 100,000 jóvenes, se explayaron en lo que mejor saben hacer: rapear y lanzar consignas.

Calle 13 le tiró a la prensa amarillista que no busca y todo lo saca de Wikipedia , contra los raperos esos cabrones que no escriben sus canciones y están matando la puta música , y contra el colonialismo Yanki, como dice Fidel Castro, nosotros no queremos dos banderas, queremos la bandera carioca , decía Residente con ritmo de metralleta.

Incluso Julieta Venegas, la niña bonita del rock mexicano se ensució la boca con declaraciones incendiarias. Se van porque no tuvieron de otra, y estando allá se encuentran con una gobernadora loca que sale con esta ley racista , declaró en su oportunidad.

Desde una década por lo menos la combinación política y rock ya no vende entradas a los conciertos como en los años 70 y 80.

Atrás quedaron los años dorados de Caifanes, donde convivía La Negra Tomasa , con las imágenes de Sub-Marcos y la señora de los hongos, María Sabina, esos conciertos donde le daban gana a uno de cantar el Himno Nacional y saludar a la bandera en lugar de rockear.

Venimos a decirle a la banda lo que quiere escuchar , dijo el vocalista del grupo Panteón Rococó, una banda que tiene por consigna …a la izquierda y abajo… .

La gente viene a divertirse y a llevarse es parte de conciencia que a veces otras bandas no se preocupan por dar , dijo Dr. Shenka.

La arenga política todavía funciona, es verdad, por lo menos para apantallar a la banda mal politizada, chavos que igual corean una consigna a favor de Sub-Marcos y de Chespirito, como si fueran uno y lo mismo. La idea es echar desmadre , decía un grupo de jovencitas, cervezas en mano.

jbadillo@eleconomista.com.mx

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete