El artista Manuel Felguérez mencionó que al momento de saber que pronto cumpliría 80 años deseaba celebrarlo de la misma manera que ha festejado toda su vida a través de su quehacer plástico, y qué menor manera a través de la muestra 'Ciudad en movimiento'.

Durante el Homenaje Nacional que recibió por su destacada trayectoria y su 80 aniversario de vida, que se realizó la noche del jueves en el Centro Cultural Indianilla, Felguérez señaló que este proyecto fue ampliamente apoyado.

'Curiosamente este conjunto de obras con las que intenté festejar mi cumpleaños, empezaron un poco antes de mi festejo, como año y medio, y esta muestra tiene lugar un año y medio después, entonces en realidad fueron tres años de estar produciendo obra, que espero ya se acabe, porque está muy duro el trabajo', comentó el artista plástico.

Asimismo, dijo que en esta ocasión la exposición que se inaugura hoy en el Centro Cultural Indianilla, está conformada por 36 obras, las cuales significaron tres años y una producción de 20 esculturas, ocho de ellas se exhiben en este espacio cultural y 12 más en la Glorieta de la Palma, todo bajo el título 'Ciudad en movimiento'.

'De alguna manera estamos tratando de abarcar con la obra el significado de lo que para mí es el Distrito Federal, tuve la suerte de arrancar este proyecto con la inauguración de la escultura ‘Puerta 1808’, cuya inauguración estuvo a cargo de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal'.

Agradeció a toda la gente que hizo posible, pero sobre todo comentó que el arte es comunicación, pues el artista tiene la obligación de hacer arte, pero éste no existe sin el espectador, entonces la comunicación entre el público que ve la obra y el que lo hace, se convierte en arte.

Por su parte, Marcelo Ebrard comentó que más que nada se trata de dar las gracias al maestro por todo lo que ha hecho por el arte en México, por lo que ha significado él, significa y significará.

'Eres parte de la cultura mexicana, y muy especialmente en la Ciudad de México, el Museo Nacional de Antropología, La Puerta 1808, que se encuentra en Avenida Juárez, de esta capital, y es una puerta hermosa', señaló Ebrard.

Abundó que el día de hoy se rinde este homenaje al destacado maestro, 'y quiero darte las gracias, porque formas parte del paisaje urbano de la ciudad, y darte las gracias, te estimamos, te queremos, te deseamos lo mejor'.

El jefe de gobierno también destacó que la exposición es una obra fantástica que está conformada por 36 manifestaciones artísticas y 20 esculturas.

'La verdad es un privilegio para la ciudad tenerte aquí y que sigas así, y muchos años por delante de creación artística por México y la ciudad, muchas felicidades', apuntó Marcelo Ebrard.

Durante el homenaje, el artista plástico entregó a Marcelo Ebrard, la Medalla 1808, diseñada por él mismo, que a su vez el jefe de gobierno entregará a las instituciones académicas nacionales, regionales e internacionales, que desde siempre han dado un impulso a la formación de historiadores y a la investigación de excelencia, el 19 de julio próximo.

También durante el evento, se inauguró la exposición 'Piso ochenta y seis', de Rubén Ochoa, que consta de tres dípticos y una manual para entender a Felguérez, todos ellos en gran formato y elaborados bajo el método de revelado e impresión con técnicas fotográficas del siglo XIX.