Se llevará a cabo del 18 al 24 de noviembre próximos, pero la expectativa por la edición 16 del Festival Internacional de Creatividad Digital MUTEK México, ya está en marcha.

Este lunes, el comité organizador mexicano de este circuito internacional, que da cabida a las más atractivas, disruptivas, vanguardistas, experimentales, oscuras y entrañables del arte digital audiovisual en todo el orbe, anunciaron la primera ola de presentaciones que se llevarán a cabo en diversas sedes de la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Instalaciones artísticas, arte inmersivo, performances multidisciplinarios, DJ sets, pero, sobre todo, mucha experimentación son una garantía de la próxima edición del encuentro que cada año se reinventa y se expande a la par de que enriquece las experiencias sonoras y visuales de los espectadores mexicanos, pero también para aquella gran parte del público internacional que, proveniente de todas las latitudes, sigue el festival como una caravana.

Esta primera selección de 19 artistas da cuenta de la ya característica programación sui géneris que presenta MUTEK México.

Fueron anunciados artistas visuales como el japonés Ryoichi Kurokawa, especialista en instalaciones audiovisuales y en live multimedia; el turco Refik Anadol, con dotes en inteligencia mecánica, data art y arte público.

Por su parte, la curaduría musical lo ha considerado todo en esta primera selección, desde la compositora, productora y pianista estadounidense Kelly Moran, representante del post minimalismo y el avant-synth, hasta el dúo galés de hermanos, Overmono, conformado por Tom y Ed Russell, con su post-techno y hardcore revival, pasando por el productor de techno y house canadiense, Mathew Johnson, y el ambient experimental secundado por instalaciones inmersivas del dúo integrado por el músico mexicano Fernando Corona, mejor conocido como Murcof, y el artista visual de Montreal, Jimmy Lakatos.

Esta edición 16 de MUTEK México también contará con la participación del compositor y artista sonoro canadiense Tim Hecker, que estará acompañado por los instrumentistas especializados en la música clásica nipona llamada “gagaku”, Monotori Miura, Fumiya Otonashi y Takuya Koketsu; lo mismo que con la actuación del dúo internacional Vessel & Pedro Maia, integrado por el productor de Bristol, Sebastian Gainsborough, y el artista visual portugués residido en Berlín, Pedro Maia.

También se hará presente el fundador de la plataforma Circle of Live, el sueco Sebastien Mullaert, cuyo alterego es Minilogue, y el danés especializado future dance, Frank Wiedemann, junto con otros integrantes de Circle of Live, como los suecos Dorisburg y Sebastian Mullaert, así como el canadiense Mathew Johnson.

El dubstep también tendrá representación en el arte del británico Omar McCutcheon, mejor conocido como Batu, así como los paisajes sonoros, con la presencia de artista austriaco Christian Fennesz. Además de ellos, se harán presentes la productora y artista experimental francesa-tunecina, Deena Abdelwahed; la artista nepalesa-tibetana Aïsha Devi y el dúo 404.zero, integrado por la artista multimedia Kristina Karpysheva y el diseñador audiovisual ruso Aleksandr Letsius.

Para mayor información sobre el programa y la venta de boletos, visitar la página mutek.mx.

[email protected]