Estoy muy contento de regresar a mi tierra cantando nuestra música que contagia de entusiasmo, de amor, de luz y de todo lo positivo y todo lo chingón que hay en el ser mexicano , afirmó en entrevista el tenor Rolando Villazón, quien presentará su disco México en el Auditorio Nacional junto a la orquesta Bolivar Soloists y músicos mexicanos.

Vía telefónica desde Londres, Rolando Villazón habló para El Economista de su nuevo disco, de la enfermedad que paralizó su carrera, de la ópera Il Postino que quiere presentar junto a Plácido Domingo en el Palacio de Bellas Artes y de su amor por México.

Sé que en estos tiempos, los aspectos negativos toman proporciones muy grandes como pasa con México; pero yo me siento orgullo de llevar y ser un embajador de la parte luminosa de mí país junto a mis compatriotas que a pesar de todos los problemas van con una sonrisa en la boca, la música en el corazón y entrandole a la vida con entusiasmo .

Rolando Villazón diseño el disco y su gira para efectuarse en el marco del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia por lo que se presentará en Guadalajara, Acapulco y en el D,F para después hacer algunas presentaciones en Europa.

Si hay una fiesta que hace gritar a los mexicanos de alegría y nos hermana es septiembre, un mes patriótico que hay que celebrarlo con música mexicana y en un año en el que vamos hacer campeones de fútbol ¿no? (risas) . Por amor a México

Durante toda su carrera, el tenor a cantado ópera y muchos otros géneros serios pero ahora decidió aventurarse en la canción popular mexicana interpretando temas como: Bésame mucho , Cucurrucucu Paloma , Noche de ronda , Solamente una vez y Veracruz acompañado de Bolivar Soloists, una orquesta de cámara compuesta por músicos muy talentosos.

Desde muy joven canto estás canciones, las conozco muy bien y para el disco no quería una gran orquesta, ni los típicos arreglos que siempre escuchamos cuando un cantante de ópera hace un proyecto así, quería algo íntimo, otra cosa y creo que lo logramos , explicó.

El tenor habló de la propuesta musical de México quería que los arreglos transmitieran la euforia, el fuego y el relleno armónico que tienen estás maravillosas canciones y creo que a la gente le va a gustar y a emocionar el resultado .

Nunca abuse de mí voz

Pero no todo en la vida de Rolando Villazón ha sido felicidad, en el 2006 se le detectó un quiste en las cuerdas vocales y el afamado tenor tuvo que parar su carrera más de un año.

Fue una pausa… pero no fue terrible. Digo, no fue fácil pero la vida siempre esta llena de dificultades. Pero lo que me pasó, no fue por cantar tanto, fue un problema de salud como le puede pasar a cualquiera , explicó tajantemente el tenor.

Durante su retiro, Rolando Villazón se dedicó a su familia y me puse a leer filosofía, algo que quise estudiar de joven pero no se dio pues me gano la voz; también leí mucho sobre el arte de ser payaso y su influencia en el arte escénico algo que aplicare a finales de año como director de escena . ¿Qué te dejo toda esta experiencia?

Sigo con mi filosofía de cantar y tomar riesgos en mi carrera…y para mi ha sido muy hermoso recuperar algo que por un momento ya no tenía. Ahora, tengo más euforia al cantar y me entrego aún más en el escenario .

No conozco lo que pasa con la ópera en México

Rolando Villazón aceptó no tener conocimiento de la actividad operística en el país ni de los montajes de la Compañía Nacional de ópera.

‘No estoy muy enterado de lo que hagan… pero la realidad es que a donde quiera que voy en el mundo me encuentro con cantantes mexicanos en las mejores Casas de ópera y creo que eso quiere decir que todo va bien .

El tenor aplaudió proyectos como Ópera prima, reality show que transmite el Canal 22 donde realizará una actuación especial.

Me parece un proyecto formidable, una plataforma extraordinaria y creo que hay cantantes fantásticos en el programa , agregó.

Finalmente, Rolando Villazón habló sobre el plan de presentar la ópera Il Postino (El Cartero de Pablo Neruda) en el Palacio de Bellas Artes.

La ópera fue escrita por Daniel Catan para que estuviéramos yo y el maestro Plácido Domingo pero el proyecto se paro por diferentes situaciones. Pero por problemas de agenda no podré estar en la premier que realizará la Ópera de Los Ángeles del montaje .

Sin embargo, Rolando Villazón confirmó que ya hable con el maestro Domingo para que la presentemos en México y sería un sueño que fuera en el Palacio de Bellas Artes y estamos trabajando en ello .

[email protected]

Concierto

17 de junio. 8:30 de la noche

Auditorio Nacional

Entrada de $359 a $1,397

Rolando Villazón debutará como director de escena de Werther de Massenet junto a la ópera de Lyon para finales de año y tendrá como protagonista a otro mexicano, el tenor Arturo Chacón Cruz.

Declaración

Una carrera sin riesgos no es una carrera artística. La seguridad en el arte es peligrosa… yo creo que hay que abrazar el peligro .