Lectura 5:00 min
¿Qué carreras sobrevivirán a la inteligencia artificial?
La IA no está peleada con las habilidades blandas, ambas son importantes. “Preparémonos, en cuanto a herramientas digitales, no le tengamos miedo, hagámoslas nuestras aliadas y fortalezcamos lo que es único en nosotros”, afirma especialista

Foto: Shutterstock
Desde que la inteligencia artificial empezó a explorarse en el área académica y con hechos concretos como la salida de ChatGPT, muchas carreras comenzaron a pensar cómo y en qué momento nos va a alcanzar esta tecnología y va a sustituir lo que se ha avanzado en las diversas profesiones.
De acuerdo con Ludivina Herrera, rectora de la Universidad Tres Culturas, indudablemente hay muchas carreras que se verán afectadas de una manera mucho más dramática, se menciona que en cinco años el 80% de las profesiones se van a ver afectadas en algún grado, incluso habrá posiciones que podrán ser sustituidas por algoritmos, pero hay otras donde las habilidades humanas serán requeridas sin poder ser remplazadas por la inteligencia artificial.
Terapeutas, médicos, psicólogos, maestros, comunicólogos, pedagogos, son carreras de interacción, empatía y escucha, cualidades que son difíciles que una máquina las logre sin errores o sucesos inesperados. “La capacidad cognitiva del ser humano juega mucho en estas áreas, se requiere de interpretación y criterio para su aplicación, se necesitan habilidades que conecten con la esencia del ser humano”.
Dijo que también tenemos áreas creativas, como los diseñadores o arquitectos, que se ven muy beneficiadas por la IA, pero a la hora de generar productos artísticos y que conecten con los públicos vienen las dificultades para la máquina. Otras áreas como los contadores o administradores, algunas aplicaciones reemplazarán parte de su trabajo, pero no todo, porque hasta para esas áreas se necesita el criterio y la interacción humana.
Lo que sí es un hecho, asegura la especialista, es que todas las profesiones tienen que trabajar sus habilidades blandas, estas son netamente humanas y se habilitan para que las personas puedan sobresalir y tener un impacto mayor en la profesión, sea cual sea. Se trata de puntos como la toma de decisiones, inteligencia emocional, empatía, trabajo por objetivos, asertividad, manejo de conflictos y el ingenio creativo, “donde uno como ser humano pone su sello de diferenciación”.
Independientemente de que todas las profesiones y la vida profesional en general tendrán un impacto con la llegada de la transformación digital, lo que queremos es preparar y robustecer este perfil de estudiantes con habilidades blandas y puedan diferenciarse de los espacios que serán sustituibles, como tareas repetitivas, únicas y constantes.
Todas las carreras podemos beneficiarnos si delimitamos
Herrera comparte que todas las carreras pueden beneficiarse de la IA y tener la oportunidad de robustecer sus alcances con el uso y aplicación de las herramientas, lo importante será justo eso, “utilizarlo como un instrumento facilitador, más que una cuestión de sustitución completa”.
Explica que generalmente cuando vienen este tipo de cambios históricos, se presentan algunas amenazas, pero para el estatus quo, es decir, para la forma en que ya estaban las cosas establecidas. Dijo que lo importante es tomar las oportunidades para la adaptación, una característica de la educación continua, para poder llevarla luego a la aplicación práctica profesional y posteriormente a la transformación del pensamiento, que a veces es lo más complejo.
Un siguiente paso será también ponerle a esa inteligencia artificial derechos y obligaciones, como a las personas físicas y morales, “tenemos que delimitar el uso de la IA sobre los procesos y sistemas que están surgiendo. Tenemos que pensar en los extremos para que la IA no nos empiece, como en una película de ciencia ficción, a gobernar o ponernos al servicio de ella”. Hoy la legislación es poca y la reglamentación empieza a darse, pero en otros países, México comienza el debate y tiene que aumentar, incluyendo a la academia y las áreas escolarizadas.
La conclusión, de acuerdo con Herrera, es que es igual de importante promover el uso de herramientas digitales, como el uso y fortalecimiento de las habilidades blandas. “Enraizarnos en las características que tenemos como humanos, pero no desconectarnos de la naturaleza tecnológica que tenemos que adoptar y adaptarnos. Preparémonos, en cuanto a herramientas digitales, no le tengamos miedo, hagámoslas nuestras aliadas y fortalezcamos lo que es único en nosotros”.
Hay carreras de interacción, empatía y escucha, cualidades que son difíciles que una máquina las logre sin errores o sucesos inesperados, por ejemplo:
- Terapeutas
- Médicos
- Psicólogos
- Maestros
- Comunicólogos
- Pedagogos
Otras carreras en áreas creativas que se ven muy beneficiadas por la IA, pero a la hora de generar productos artísticos y que conecten con los públicos vienen las dificultades para la máquina:
- Diseñadores
- Arquitectos
Algunas que reemplazarán su trabajo en cierta medida, pero se necesita criterio e interacción:
- Contadores
- Administradores