Con un excelente programa educativo y con el fin de enriquecer la cultura musical en los niños llega la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, bajo el liderazgo musical del maestro Jorge Mester, y la dirección ejecutiva de Enrique Márquez en su primer temporada, con un perfil único en México, ofreciendo temporadas de música sinfónica y música de cámara, así como el programa de desarrollo social para niños Orquestando Armonía.

Orquestando Armonía es este programa maravilloso que va de la mano de la orquesta y de los músicos. Los maestros de la orquesta son los maestros de estos niños, ya tenemos 300 niños estudiando música, e incluso ya han dado conciertos , mencionó Amparo Thomas Obregón, presidenta del patronato de la orquesta.

La orquesta se ha dividido dependiendo de las edades, todas son la orquesta desde luego, pero son los niños que empiezan, los niños que están más avanzados y verdaderamente es muy complaciente ver a estos niños estudiar tres horas diarias música, cinco veces a la semana y que las madres, las tías y las abuelas formen parte de los coros con ellos. Estas familias ya pasaron a hablar de otras cosas, a sentir de diferente manera, a convivir entre ellos. Una de las cosas maravillosas que pasaron en este fin de año es que todos esos niños que están aprendiendo pusieron en conflicto a sus padres porque en lugar de pedir un juguete o un celular, pidieron su instrumento musical , agregó Thomas Obregón.

El programa cuenta con 300 alumnos inscritos y veinticinco profesores, tres orquestas infantiles, un coro infantil y un coro integrado por madres de familia.

La Orquesta Filarmónica de Boca del Río, mediante su programa, se integra este 2016 al selecto grupo de orquestas que forman parte de Link Up, programa de educación musical del Carnegie Hall. Link Up es un programa en el cual estudiantes de tercero a quinto de primaria aprenden a cantar y a tocar un instrumento en el salón de clases, para posteriormente presentarse junto con una orquesta profesional. Siendo así la primera orquesta en México que participa con el Carnegie Hall en este programa.

Los conciertos de este programa se llevarán a cabo el martes 14 y jueves 16 de junio.

Tradiciones locales ?y el Arpa Jarocha

Fortaleciendo el programa de educación musical y con el objetivo de fomentar las tradiciones locales, se implementará el proyecto cultural iniciación al arpa jarocha , impartido por el maestro Alberto de la Rosa, el cual busca difundir la enseñanza de este instrumento y promover el valor de la música y la tradición del son jarocho en las nuevas generaciones.

Este programa consiste en clases gratuitas de arpa a niños de ocho y 10 años de la ciudad de Boca del Río, en las cuales se les facilitarán técnicas y materiales para la ejecución del instrumento.

El arpa jarocha es el instrumento emblemático y representativo del estado de Veracruz.

El fin principal es la creación de nuevos artistas, de inculcar el gusto por la música y la tradición desde una temprana edad y fortalecer la identidad de cada uno de los estudiantes.

Primera temporada ?de conciertos

La Orquesta Filarmónica de Boca del Río realizará este 2016 su primera comisión de obra al destacado compositor mexicano Enrico Chapela.

La orquesta presentará una colaboración con el Foro Área 51, con la cual se presentará una obra de teatro musical, así como un taller de teatro gratuito para 60 niños.

La primera temporada, que se llevará a cabo de enero a junio de este año, estará conformada por 12 programas de temporada y siete conciertos extraordinarios. Al igual que se contará con la presencia de solistas y directores de talla internacional que complementarán y enriquecerán la excelente programación de conciertos.