Lectura 4:00 min
Plazas para hacer investigación, con más demanda que oferta
Las 247 dependencias inscritas han propuesto 1,645 proyectos, en los cuales? se definen 3,169 perfiles de investigadores.

Sólo uno de cada cinco jóvenes investigadores inscritos al padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) podrá conseguir una de las 574 plazas que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2014), para prestar servicios de investigación y docencia en instituciones de educación superior y de investigación.
La demanda sobrepasó por mucho las expectativas del Conacyt. Nosotros pensábamos que íbamos a andar con alrededor de 1,000 aspirantes y cerramos con más de 2,500, lo cual nos va a permitir tener una tasa de selección muy rigurosa. Esto es bueno, porque si una de cada cinco de las personas que aplicaron obtiene una cátedra, vamos a estar seleccionando jóvenes de mucha calidad , aseguró Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt.
Ante la demanda, el funcionario informó que hay un diálogo con los legisladores para que el programa se mantenga en el tiempo y para que el próximo año vuelva a venir otro paquete presupuestal para más cátedras. Esto nos permitirá absorber al grupo de jóvenes investigadores, tanto los que ya se inscribieron en el padrón como los que se irán integrando luego de terminar sus doctorados .
Dijo que espera que este esfuerzo les permita cambiarle la fisonomía al sector científico en el país . Además, recordó que las cátedras se asignarán en temas prioritarios, pues la convocatoria obedeció a criterios regionales, y los criterios de asignación y permanencia se basarán en rigurosas evaluaciones de proyectos e investigadores.
Al cierre de la convocatoria para inscribir proyectos hubo 247 dependencias inscritas con 1,645 proyectos, los cuales implican 3,169 perfiles (investigadores). El padrón para que los investigadores se inscriban y puedan aspirar a las plazas seguirá abierto; hasta el lunes ya había 2,714 inscritos.
A FAVOR DE NUEVAS HERRAMIENTAS
Con respecto al anuncio de nuevas herramientas que se impulsan en la Cámara de Diputados, que tienen que ver con una reforma a la ley para estimular a los investigadores a innovar y un fondo de capital semilla o de riesgo, señaló: Esto va a permitir mayor vinculación de los grupos de investigación con las empresas .
Sobre este tema de vinculación con el sector productivo informó que entre el 2009 y el 2013 el Programa de Estímulos a la Innovación de Conacyt ha otorgado apoyos por más de 11,200 millones de pesos para 3,000 proyectos; en el 2014 se aprobaron apoyos para 847 proyectos (767 vinculados y 80 individuales), con un presupuesto de 4,000 millones de pesos.
La mayor parte de éstos se han vinculado a empresas, pero encontrar otros mecanismos, otras formas, a nosotros nos viene muy bien. Lo estamos platicando con los grupos parlamentarios, para contribuir a que salga un proyecto para reorganizar la política científica del país , aseguró.
En lo que se refiere a la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, aseguró que también hay pláticas. Creo que permitir que los investigadores puedan tener un mayor beneficio de los trabajos de innovación es algo muy importante, porque actualmente a los investigadores, al ser considerados servidores públicos de un determinado nivel salarial, se les impide tener beneficio de las patentes y de las innovaciones que generan .
Esa es una característica que se suma al argumento de que no estamos funcionando en una economía del conocimiento, añadió, porque ésta se caracteriza por un mercado de oferta y demanda del conocimiento, donde tanto las instituciones académicas que participan como las empresas e investigadores obtienen beneficios y eso se debe hacer entender.
elizabeth.ruiz@eleconomista.mx