Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Patti Smith, la sacerdotisa nos ha bendecido

Resulta irónico que mientras ella grita contra los gobiernos y las grandes corporaciones, Paul McCartney se entregaba a ellas sin reparos.

main image

En su voz vibra Allen Ginsberg. Y Gregory Corso. Y Andy Warhol. Y William Burroughs. Y Robert Mapplethorpe. En su voz vibraron REM, Nirvana, Siouxie and the Banshees, KT Tunstall, The Libertines.

Podría continuar la lista. De un lado las influencias, del otro lado los influidos. Tal es la vibra, la fuerza viva de Patti Smith.

El Museo Anahuacalli, esta locura prehispánica diseñada por Diego Rivera, se prepara para recibir a la sacerdotisa punk de Nueva York. Esto no es los años 70, no es que el museo se convierta esta noche en una sucursal del CBGB. El público está conformado por hijos de Avándaro, hippies maduros que llevan en la cartera más de una tarjeta de crédito pero un sombrero de paja y un pañuelo al cuello para recordarle al mundo que todo lo importante sucedió entre 1967 y 1975. (¿Y quién es nadie para desmentirlos?).

La noche amenaza lluvia, pero nadie se mueve. La velada no empieza bien. Abre un grupo de Arizona llamado Saint Maybe, de los cuales lo único que podemos decir es que tienen 200 seguidores en su página de Facebook y fueron escogidos a mano por Patti Smith para que le abrieran el concierto. Tocan bien pero no tienen ninguna personalidad. Sabrá Dios que habrá visto la Smith en ellos.

Cuando por fin llegan Patti Smith y su grupo… No hay que olvidar nunca a su grupo. Son un grupazo. Espectaculares. Lenny Kaye, el guitarrista, ha estado con Smith desde antes de que ella se decidiera a pasar de poeta beatnik a rockera punk. Decíamos: cuando llega Patti Smith y su grupo los primeros acordes de Dancing Barefoot son recibidos con aclamación por la audiencia. Pero se crea, además de expectación, una gran pregunta: si está empezando con uno de sus éxitos más grandes, ¿con qué cerrará?

Como ésta es la primera visita de Smith ( como performer , se apresura a aclarar la cantante), el recorrido será por todos los hits, desde la maravillosa Dancing Barefoot a Because the Night , pasando por Redondo Beach y Pissing in a River . Cada una es cantada con pasión. Smith es impresionante: a sus 65 años toca el mejor rock punk. Tiene esa energía sexual y creadora que se relaciona de manera natural con la adolescencia.

Esa inocencia adolescente e idealista vive con Patti Smith. Resulta irónico que mientras ella toca en el Anahuacalli, en Guadalajara, en el enorme estadio Omnilife, Paul McCartney daba su propio concierto. Mientras Smith grita contra los gobiernos y las grandes corporaciones, Paul se entrega a ellas sin reparos. Ambos grandes artistas. Los 60 terminaron, eso lo sabe Paul. ¿Sabrá Patti Smith que los 70 sucedieron hace 40 años? Sin duda la sacerdotisa neoyorquina sabe un encanto para engañar al tiempo. Y engañarse ella misma.

Y sí, Patti Smith sacó su lado panfletario. Hacia el final del concierto, después de dedicar canciones a Roberto Bolaño, a Diego Rivera y Frida Kahlo (a ellos les dedicó una sensual versión de Because the Night ) y a Adam Yaunch, el recientemente fallecido miembro de Beastie Boys, a la Smith le dio por gritar consignas ambientalistas. En el público, alguien levanta un cartel de No más sangre .

Los amantes se encuentran. La noche sin duda le pertenece a los amantes del idealismo de vieja escuela, esos que olvidan que llevan en la cartera su American Express con la que compran vino fino y discos de jazz. La izquierda de vino tinto, que le llaman, esa fantástica contradicción a la que es fácil complacer hasta el clímax con algunas consignas bien aceitadas y puestas en lugares convenientes.

Pero la noche es memorable por la música, no por la ideología. Patti Smith es una diosa del escenario, su voz es tan potente como cuando tenía 30 años menos. No se podía esperar menos de una sacerdotisa.

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete