Durante el ciclo Viernes Viral, que será transmitido en vivo los viernes de abril a través de las redes sociales de El Colegio Nacional, Antonio Lazcano Araujo, biólogo evolucionista y divulgador de la ciencia abrió con la charla ¿Qué son los virus?, en ella explicó que las polimerasas son la forma de estudiar hoy a los virus y que de acuerdo con Michelle Morange, historiador de la biología molecular contemporánea, los virus a diferencia de los organismos, contienen sólo una forma de moléculas informativas (RNA o ADN), no pueden por sí mismos sintetizar proteínas o generar su energía a través del metabolismo.

Los virus no necesitan estar vivos para jugar un papel importante en la evolución de la biosfera. A pesar de su pésima reputación y de su relativa simplicidad estructural y funcional, son muy importantes, por ejemplo, entre el 10 y 40% del genoma humano es de origen viral.

Con estos antecedentes, el también miembro del Colegio trabaja junto con su equipo, identificando en las polimerasas del nuevo coronavirus algunos antivirales que pudieran servir. “Como son moléculas homologas y tienen un origen común con propiedades comunes, tienen una relación equivalente con distintos antivirales.  

En un trabajo que hemos enviado a una revista y está siendo juzgado, proponemos el Sufosbuvir, una molécula que se utiliza para atender casos de hepatitis C, pero con polimerasas de origen común con el nuevo coronavirus… ( ) Lo que se pudo hacer fue demostrar que esta molécula encaja en los sitios funcionales de la polimerasa del virus causante del Covid-19 y por lo tanto es un inhibidor potencial”.

Aunque es una molécula muy cara, su ventaja es que ya está aprobada en tratamientos médicos y por la emergencia no se puede desdeñar.

[email protected]

kg