La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) anunció que propondrá a la comisión que encabeza que se llame a comparecer al director del Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, por considerar que en la programación del medio de comunicación se ha comenzado a difundir la ideología de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora panista se refirió a dos programas en particular: John y Sabina, conducidos por el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, John M. Ackerman y por la escritora Sabina Berman, y sobre el programa llamado la Maroma Estelar, en el cual se realizan parodias de la vida pública en México.

“Ambos programas tienen una carga ideológica muy marcada y, desde mi punto de vista, pues están vulnerando con el principio básico que es el de la pluralidad en los medios públicos, en general los medios de comunicación están obligados a una serie de principios”, dijo.

La legisladora mencionó que dichos programas vulneran el principio dictado en el artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que establece que la programación que se difunda mediante los canales de televisión debe impulsar la identidad nacional.

“Esto es clave porque lo que estamos viviendo en estos dos programas que acabo de mencionar, tanto el de John y Sabina, como el de la Maroma Estelar son contrarios a ideas que afirmen nuestra identidad nacional, muy al contrario, lo que estamos viendo son contenidos que dividen, que confrontan, que hacen mofa, que se burlan, que denostan a una parte de la sociedad”, enfatizó.

Rojas Hernández destacó un programa de la Maroma Estelar en el que se anunció que se iban a entrevistar a “estudiantes blancos” del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Esto además de todo lo anterior pues ya cae en el racismo, ahora resulta que la gente de color, de tez blanca en este país es vista como rara, como diferente”, dijo la legisladora panista en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados este martes. 

La diputada precisó que además de la solicitud de comparecencia en la Comisión, el tema se presentará en la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja a través del coordinador panista, Juan Carlos Romero Hicks.

Además de que mencionó que el instrumento legal a seguir por lo que consideró como programación de propaganda gubernamental, es interponer una denuncia ante el Defensor de Audiencias del Instituto Politécnico Nacional.

En caso de no tener una respuesta satisfactoria, Rojas Hernández dijo que se acudirá ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones y en última instancia se buscará un amparo.