Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

OFFF, influencia, cambio, sobre todo... inspiración

El festival llega a su tercer año como un espacio en el que los sueños son posibles.

main image

Cocolab. Su nombre lo indica: es un laboratorio para el coco, para la cabeza. Un espacio en el que decenas de diseñadores, fotógrafos, videoastas y todo tipo de personal creativo trabaja.

Cocolab es el espacio preciso para hacer esta entrevista. Josué Ibáñez, uno de sus fundadores, platica con sencillez sobre uno de sus proyectos más queridos: el Festival OFFF, festival que nació hace más de una década en Barcelona, España. Ahí lo conoció Ibáñez. Yo no tenía mucha noción de diseño ni de nada cuando fui , dice. Fue el encuentro con OFFF el que le dio forma a lo que tenía en mente .

Inspiración: ése es el marchamo de OFFF, un festival de ideas. Consistente en conferencias y talleres, el encuentro trata de todo y de mucho y de poco. Es, sobre todo, un encuentro con la llamada cultura posdigital: lo que sale de la red y las computadoras y se convierte en parte de la realidad real , de esto que los internautas llaman el meatworld.

Lo más importante de OFFF es que permite, a los que vienen, saber qué se necesita para hacer su proyecto realidad, que lo que está en tu cabeza no es un sueño imposible . A nuestro alrededor, mientras charlamos, varias personas crean. Se ven atareados y felices, y también se ven como una raza especial: la de los hiperconectados, los que no viven sin estar todo el tiempo con un aparato en la mano. ¿Para ellos es el festival?

En realidad , dice Josué, es para crear relaciones entre todo tipo de gente. O sea, Internet no existiría sin las relaciones. Las relaciones son el camino a la creatividad .

TRES VECES TE INVITÉ

El camino de OFFF México no ha sido sencillo, pero hoy es una fiesta que reúne a miles de personas (este año se espera un mínimo de 3,000 participantes).

Ésta es la tercera edición de OFFF México , dice Ibáñez, un tipo joven, vestido con la misma sencillez con la que habla. Antes que verlo como un negocio, al festival lo vemos con amor. Es parte del proyecto personal de mucha gente .

AHORA VIENE LO INTERESANTE: ¿QUIÉN VIENE ESTE AÑO Y A QUÉ?

Uno de los invitados más importantes es Perry Chen, fundador de Kickstarter. Josué cuenta que es buen amigo de Chen, que lo considera una de las personas más inteligentes que conoce. No está solo en ese juicio: Chen fue considerado por Time y por Forbes como una de las personas más influyentes en el 2010.

Chen dará un taller y una conferencia. El tema principal: hacer los proyectos-sueños realidad.

Siempre parece que estos millonarios de la era puntocom sólo van tras el dinero y pierden la chispa creativa. No así Chen, según me cuenta Ibáñez. El empresario vendió su parte de Kickstarter y hoy se dedica al arte: hace instalaciones audiovisuales.

Otros invitados internacionales son el colectivo Random Internacional, creadores de instalaciones tan fascinantes como el Rainroom, un cuarto en el que siempre llueve pero nadie se moja (unos sensores hacen que la caída de agua se suspenda en el área exacta que ocupa su cuerpo, de tal suerte que el agua le cae a milímetros pero nunca se moja). Aunque Random no trae el Rainroom (ha girado tanto por el mundo que quieren darle un descanso), sí vienen a compartir su concepto de arte, arquitectura y tecnología.

Otro imperdible es Marcelo Coelho, diseñador y artista. Es el que le hace la parte tecnológica a las obras de Vik Muniz , dice Ibáñez, y recuerda la participación de Coelho en el documental a propósito del Mundial que hizo el brasileño Muniz. Básicamente fue él quien hizo posible una instalación gigantesca en forma de balón que ocupó la cancha del Azteca. El diseñador dará una plática y un taller dedicado a la creación de hardware.

Pero OFFF no sólo es de invitados internacionales. Las Flamingettes son un grupo de jóvenes diseñadoras que empezaron como público del festival. Ahora son las encargadas de hacer toda la identidad visual de esta edición. Es un ciclo: así como Josué Ibáñez fue inspirado por el OFFF original, el OFFF México ya inspiró a las Flamingettes , me dice orgulloso Josué, que funge como curador y también como el fan más entusiasta.

Festival OFFF

?28, 29 y 30 de agosto?

Sedes: Auditorio Blackberry?

Centro de Cultura Digital?

Programa completo:?

www.offf.mx

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete