Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

No sólo ética, para cambiar se requieren incentivos

(Hay un punto en que) no estoy de acuerdo con la encíclica, que se centra en un cambio ético y moral, pues necesitamos un sistema con incentivos para que el capital ponga a trabajar esas nuevas tecnologías . Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tec de Monterrey.

La encíclica que publicó el papa Francisco sobre el cambio climático aborda temas que las grandes economías y empresas ya discuten en este momento, afirmó la directora del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, Isabel Studer.

Entre las metas hacia el 2030 destacan erradicar la pobreza en todas sus formas, conseguir seguridad alimentaria y una mejor nutrición, promover la agricultura sostenible y garantizar una vida saludable, entre otros.

La especialista dijo que un modelo de desarrollo sostenible implica una visión que considere aspectos económicos, sociales y ecológicos, que además utilice los recursos naturales para generar un bienestar económico y en todas las comunidades.

En ese sentido, apuntó que la encíclica del papa recoge conceptos de desarrollo sostenible para encontrar un equilibrio que satisfaga las necesidades inmediatas de los humanos de manera comprensiva, sin poner en riesgo las necesidades de las futuras generaciones.

Una de las problemáticas actuales es cómo hacer que las empresas integren estándares de protección laboral, derechos humanos y medio ambiente.

Ésta es la discusión hoy, revisar el modelo económico, porque las empresas se dan cuenta de que están acabando con los recursos del planeta, pero también de la dificultad de hacer crecer los mercados, porque cada vez hay más poblaciones sin poder adquisitivo , expresó.

Studer refirió que se necesita un sector privado que invierta en nuevas tecnologías y en la transición energética, que es uno de los aspectos que más afecta al medio ambiente.

En el caso de México, no se tiene el dinero ni se cuenta con la infraestructura para hacerlo, ya que el sistema ha dependido históricamente del petróleo.

Es un tema de voluntad, pero también de recursos, los cuales deben venir del sector privado. En ese punto no estoy de acuerdo con la encíclica, que se centra en un cambio ético y moral, pues necesitamos un sistema con incentivos para que el capital ponga a trabajar esas nuevas tecnologías , argumentó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete