La Red ProCienciaMX se mostró sorprendida ante la falta de propuestas y liderazgo de varios de los organismos que agrupan a científicos e investigadores, específicamente señalan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que, de acuerdo con un comunicado, hasta el momento no ha realizado llamados para investigación en esta área, ni ha integrado grupos focales de estudio de manera abierta. Tampoco se “han elaborado materiales informativos confiables relativos a la pandemia o a sus consecuencias, ni expresiones públicas acerca de este problema”.

Aseguran que la escasa información sobre el coronavirus que está disponible en el sitio de internet del Conacyt, por ejemplo, se restringe a material distribuido por la Secretaría de Salud, por lo que hacen un llamado para que “asuma su responsabilidad de articular las políticas públicas del gobierno federal en materia de investigación científica, de cara al grave problema del Covid-19”.

“Las tareas por emprender no admiten titubeos, distracciones o silencios: la decisión con que se afronten definirá nuestro futuro. No hay tiempo que perder y los científicos mexicanos queremos participar activamente en estas tareas”, denunciaron los miembros de la Red, la cual está integrada por investigadores y académicos de universidades, centros públicos de investigación e institutos nacionales de salud relacionados con el quehacer científico del país.

El comunicado refrenda el compromiso de los científicos mexicanos para colaborar solidariamente en la solución de los problemas inmediatos que inevitablemente se deriven de la pandemia.

Promueven investigaciones sobre el Covid-19

En contraste, el gobierno de Hidalgo y el Instituto Paul Scherrer, lanzó una convocatoria para que científicos mexicanos accedan al Sincrotón de Suiza y presenten investigaciones sobre la estructura e interacciones celulares del Coronavirus SARS-CoV-2.

Este proyecto permitirá la participación de los grupos de investigación mexicanos y abrirá paso para que el país se beneficie de los desarrollos tecnológicos derivados de estas investigaciones. Los costos de los proyectos serán cubiertos por el estado de Hidalgo y la invitación para proponer proyectos y articular estrategias sigue abierta.

La ausencia de un sincrotón en México implica que el país dependa, en muchos casos, de la tecnología de otras naciones, por ello el proyecto Sincrotrón mexicano se desarrolla a través del gobierno de Hidalgo y múltiples alianzas.

Por su parte, la RED ECOs, promovida por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, en el marco del Seminario de Diplomacia Científica, este viernes 27 de marzo, estará discutiendo con expertos en salud pública y biología celular acerca del Covid-19 y cómo la ciencia es un factor fundamental para reaccionar desde la política pública en beneficio del país.