La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles que México fue elegido integrante del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para el periodo 2021-2025 en el marco de la 41 Conferencia General del organismo, que se celebra en París, Francia.

La cancillería destacó que México recibió el mayor número de votos de América Latina y el Caribe para formar parte del órgano encargado de la conducción y revisión de los trabajos de la organización.

La oficina de comunicación del canciller Marcelo Ebrard detalló también que entre las prioridades a debatir y posicionar en la 41 Conferencia General destacan políticas culturales y protección del patrimonio, el porvenir de la educación, la ética de las ciencias y nuevas tecnologías, el combate a la discriminación y el racismo.

Detalla el comunicado que durante el encuentro, que se celebra del 9 al 24 de noviembre en el marco del 75° aniversario de la Unesco, se han aprobado varios instrumentos normativos de alcance mundial, incluyendo la Recomendación de la Unesco sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es establecer por primera vez una base ética sólida sobre el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel mundial.

Finalmente, los Estados miembros que participan en la conferencia expresaron su apoyo para la celebración de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) en México, del 28 al 30 de septiembre de 2022. La Mondiacult, cuya conferencia fundacional fue celebrada hace 40 años en nuestro país, pretende fortalecer el sector de la economía creativa y cultural que se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19.

kg