Después de que Cedric Bixler- Zavala anunciara el pasado 23 de enero la separación del grupo The Mars Volta, a través de una serie de twetts que rápidamente esparcieron la noticia como un virus en Internet, en la cuales puso en tela de juicio el compromiso de su compañero Omar Rodríguez López con la banda y su público. Rodríguez López nos compartió en entrevista sus razones para moverse hacia adelante, respetando la decisión de Cedric de poner fin a The Mars Volta.

Llegó un momento en el que ya me había aburrido conmigo mismo, en la situación en la que yo me había metido, estar en un grupo durante 10 años donde yo componía todo, así que me desperté un día y dije: ‘¡Coño! Ésta no es una forma adecuada de experimentar la vida; la vida se trata de comunicación, colaboración y cosas por el estilo, voy a empezar a abrirme más a intentar colaborar con otros músicos’.

Yo si no me estoy moviendo pa’ delante, siento que estoy muerto. Entonces sentí eso y empecé a colaborar con otra gente, fuera de The Mars Volta, con mi proyecto solista, con mi hermano, con Teri (Gender, de Le Butcherettes). Entonces, por hacer eso y por manifestar un cambio en mi vida, pues, ya sabes, cuando empiezas a querer otra cosa, la vida también empieza a colaborar contigo y se abre; ahí empezaron a suceder cosas súper nítidas y súper diferentes que no habían sucedido antes.

A partir de allí, mis ideas han ido cambiando y se están manifestando de otras formas. Eso me llevó a encontrarme con un grupo (Bosnian Rainbows) en donde todos somos iguales, un proyecto donde yo no voy a ser el único compositor ni voy a ser un líder, sino que es un grupo que está hecho de gente que también son líderes, compositores y productores, y todos somos iguales. Y no es como otra situación en la que uno empieza a alquilar músicos para hacer que el proyecto se vuelva real y donde cada quien toca y se les paga una lana , comentó el guitarrista desde El Paso, Texas, donde se prepara para iniciar la gira promocional con su nueva banda.

En Bosnian Rainbows están el baterista Deantoni Parks, Nicci Kasper en los teclados y Teri Gender Bender en los vocales. La banda que se formó a lo largo de la segunda mitad del 2012, después de una gira por Japón de At the Drive-In (primer banda de Cedric y Omar), en la cual invitaron a Le Butcherettes (Teri Gender).

LA RUPTURA

El pasado miércoles 23 de enero, Bosnian Rainbows lanzó su primera canción, titulada Torn Maps , como parte del primer disco de la banda, el cual saldrá a la venta en mayo y que fue grabado en el otoño del 2012 en Hamburgo, Alemania. La misma noche del 23, Cedric Bixler-Zavala publicó una respuesta en serie, a través de su cuenta de Twitter, donde mencionó:

Intenté con todas mis fuerzas mantener a la banda en marcha. Pero, en cambio, Bosnian Rainbows fue todo lo que tuvimos / No puedo sentarme aquí y seguir pretendiendo. Yo ya no soy miembro de The Mars Volta , expresó.

Añadiendo tonos melodramáticos, Bixler añadió: ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Ser una ama de casa que acepta que su compañero se coja a otras bandas? Le debemos la gira a nuestros fanáticos , en alusión a que The Mars Volta no tuvo una gira de promoción de su último disco, Noctuorniquet, el cual vio la luz el año pasado, un disco fragmentario y duro, en la línea que siempre ha tenido The Mars Volta, que cuenta con al menos un par de canciones de primer orden.

¿Qué puedes responder a las declaraciones de Cedric? Le preguntamos a Omar Rodríguez. Pues yo, como siempre, respetaré y apoyaré cualquier decisión que tenga mi hermano de 20 años. La vida es sabía y hay que confiar en ella .

The Mars Volta se formó en El Paso, Texas en el 2001. La agrupación editó seis discos de estudio y se caracterizó siempre por su fuerza y originalidad. El reconocimiento más visible lo obtuvo en el 2009, cuando ganaron un Grammy por Mejor tema de hard rock, por su canción Wax Simulacra , del disco The Bedlam in Goliath (2007). Omar Rodríguez López es considerado uno de los instrumentistas más interesantes e influyentes del rock a nivel internacional.