Más de 1,000 pantallas de cine serán para la tercera parte de la obra maestra de los estudios Pixar Animation Studios, Toy story 3. Del millar de copias de la franquicia, 350 serán exhibidas en salas 3-D.

El lanzamiento de la película, dirigida por Lee Unkrich y producida por John Lasseter, está anunciado para el 18 de junio próximo en todo el país, informaron voceros de la distribuidora Disney en México.

Toy Story fue escrita y dirigida por John Lasseter en 1995, es la primera película largometraje animada completamente en computadora y recaudó en el mundo cerca de 362 millones de dólares.

Toy Story 2 fue estrenada en 1999, es la primera película digital masterizada en formato digital y recaudó en el mundo 245 millones de dólares.

Con casi década y media de diferencia de sus antecesoras, Toy Story 3 no sólo tiene el reto de superar a sus hermanas, también buscará superar a la tercera entrega de La era del hielo, de los estudios 20th Century Fox, que recaudó 687 millones de dólares en el 2009.

Destaca el debut en Toy Story de la extra flaca muñeca Barbie como personaje de peso. Lo mismo sucede con Ken, el galán de sexualidad dudosa.

Mención aparte se merece el discreto homenaje que un genio del cine de animación de Hollywood, John Lasseter, le hace a otro genio del cine de animación japonesa, Hayao Miyazaki. Se trata de la aparición de Totoro, sólo como presencia, no como personaje. Totoro, mitad conejo, mitad oso, es uno de los principales personajes del imaginario fantástico de Miyazaki.

jbadillo@eleconomista.com.mx