Captan primer hoyo negro

La primera fotografía   de un agujero negro captado por el  Event Horizon Telescope (EHT) le dio la vuelta al mundo el 10 de abril. Un equipo internacional de más de 200 científicos, que incluye investigadores mexicanos del Gran Telescopio Milimétrico de Puebla, obtuvo esta imagen a través  del EHTdel hoyo negro que se encuentra en el centro de la galaxia Messier 87 a más de 50 millones de años luz de distancia.

El proyecto EHT está integrado por una red de ocho observatorios de radio que abarcan todo el mundo y su objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A*.

Partió el Tlamatini

Miguel León-Portilla, antropólogo, filósofo e historiador, tlamatini de México (hombre sabio, en náhuatl), falleció a los 93 años el 1 de octubre, justo en el año en que el gobierno federal y diversas instituciones le rindieron homenajes. Su legado en el estudio de los orígenes de lo mexicano, sus pueblos y sus lenguas, es vasto y profundo, pero sin duda la obra que lo convirtió en referente fue Visión de los vencidos, publicada en 1959. Anej, nemachtiani; adiós, maestro.

Hallan antibiótico

Los alacranes han evolucionado y modificado la función proteínica que segregan sus glándulas venenosas, esto llevó al doctor Lourival Domingos Possani Postay, adscrito al Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM y su equipo, a descubrir en el veneno de alacrán un antibiótico contra la tuberculosis, enfermedad por la que cada día mueren 45,000 personas en el mundo. Los resultados del estudio se consideran un potencial tesoro farmacológico.

Rebrote del ébola

El virus del ébola ha vuelto a la República Democrática del Congo (RDC) y  ha matado a más de 2,200 personas, lo que generó que la Organización Mundial de la Salud declarara el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional, con el nivel de alerta más alto. Ante el reto, investigadores lograron realizar el primer gran ensayo controlado de cuatro medicamentos experimentales contra el ébola. Descubrieron que dos terapias basadas en anticuerpos curaron a 90% de las personas que buscaron tratamiento en las primeras etapas de la enfermedad. También, trabajadores de la salud le han dado a más de 256,000 personas en el este de la RDC una nueva vacuna contra el ébola fabricada por la compañía farmacéutica Merck, pero el virus sigue siendo un reto para la ciencia.

Sufre el planeta

Un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y el cambio climático, advirtió el informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, ambos pidieron esfuerzos drásticos para frenar la demanda de tierras agrícolas, pues incendios como el de la Amazonia o Sian Ka’an, demuestran esta necesidad.

Primer sincrotón

Durante la primera sesión del Comité Interdisciplinario para la Independencia Tecnológica, en marzo, se firmó el inicio del primer sincrotrón mexicano. Se trata de una máquina para acelerar electrones a una velocidad cercana a la de la luz. En el proceso se produce una luz intensa que es usada para estudiar la estructura y propiedades de cualquier objeto. El proyecto cuenta con una inversión inicial de 500 millones de pesos, otorgados por el gobierno del estado de Hidalgo.

Cueva Balamkú

Por primera vez desde su descubrimiento hace más de 50 años, la cueva Balamkú en Chichén Itzá fue explorada por arqueólogos del proyecto Gran Acuífero Maya, liderados por Guillermo de Anda. El Instituto Nacional de Antropología e Historia reveló el 4 de marzo lo que considera uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la investigación de esta antigua ciudad maya: un conjunto de siete ofrendas con centenares de incensarios dedicados a Tláloc, dios de la lluvia, y presencia de agua, lo que hace suponer que era un lugar de encuentro con los dioses u oráculo para pedir el agua hace más de mil años. Este proyecto fue enumerado por la revista Archaeology, del Instituto Arqueológico de América, como uno de los 10 hallazgos más importantes del mundo.

Satélite mexicano

El primer satélite mexicano que se lanza en el gobierno de la 4T logró hacer historia, pues representa toda una nueva etapa de la ingeniería mexicana, que ha llegado al espacio. El cohete Falcon 9 porta el Nanosatélite al interior de la cápsula Dragon, despegó el pasado 5 de diciembre a las 11:29 horas, tiempo de la Ciudad de México, desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Las 10 personas más importantes para la ciencia en el 2019, según Nature

• Ricardo Galvão,  físico brasileño defensor de la Amazonia.

• Sandra Díaz, bióloga argentina, guardiana de la biodiversidad, Premio Princesa de Asturias de Investigación 2019.

• Greta Thunberg, a quien la revista Times ha nombrado persona del año por su activismo en favor del medio ambiente.

• Victoria Kaspi, la detective del espacio. La astrofísica estadounidense-canadiense entra en la lista de este año por su colaboración en el telescopio Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment (CHIME).

• Nenad Sestan, el reiniciador del cerebro; neurocientífico que “revivió“ cerebros de cerdos que habían muerto 4 horas antes.

• El microbiólogo Jean-Jacques Muyembe-Tamfum, director general del Instituto Nacional para la Investigación Biomédica en el Congo, lleva cuatro décadas dedicado al estudio del virus del ébola.

• Hongkui Deng, el traductor del CRISPR. Pionero en el uso de tecnología de edición genética CRISPR para modificar células en un ser humano adulto.

• John Martinis, físico responsable del equipo de hardware cuántico de Google, logró la denominada ‘supremacía cuántica’.

• Yohannes Haile-Selassie, buscador de orígenes, paleontólogo que descubrió en Etiopía un cráneo de 3.8 millones de años perteneciente a un Australopithecus anamensis.

• Wendy Rogers, la bioética de los trasplantes. La experta australiana reveló que había evidencias de que algunos trasplantes de órganos en China podrían haber procedido sin el consentimiento de los donantes.

•••

1. Ricardo Galvão,  físico brasileño defensor del río Amazonas.

2. Sandra Díaz, bióloga argentina, guardiana de la biodiversidad, Premio Princesa de Asturias de Investigación 2019.

3. Greta Thunberg, que la revista Times ha nombrado ‘Persona del año’, por su labor en favor del medio ambiente.

4. Victoria Kaspi, la detective del espacio. La astrofísica estadounidense-canadiense entra en la lista de este año por su colaboración en el telescopio Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment (CHIME).

5. Nenad Sestan, el ‘reiniciador’ del cerebro; neurocientífico que “revivió “ cerebros de cerdos que habían muerto horas antes.

6. El microbiólogo Jean-Jacques Muyembe Tamfu, director general del Instituto Nacional para la Investigación Biomédica en el Congo, lleva cuatro décadas dedicado al estudio del virus del ébola.

7. Hongkui Deng, el traductor del CRISPR. Pionero en el uso de tecnología de edición genética CRISPR para modificar células en un ser humano adulto.

8. John Martinis, físico responsable del equipo de hardware cuántico de Google, logró  la denominada ‘supremacía cuántica’.

9. Yohannes Haile-Selassie, buscador de orígenes, paleontólogo que descubrió en Etiopía un cráneo de 3.8 millones de años perteneciente a un Australopithecus anamensis.

10. Wendy Rogers, la bioética de los trasplantes. La experta australiana reveló que había evidencias de que algunos trasplantes de órganos en China podrían haber procedido sin el consentimiento de los donantes.

[email protected]