Lectura 3:00 min
Las ciudades necesitan agenda de innovación
El siglo XXI será el siglo de las ciudades, no de las naciones ni de los estados. Las urbes tendrán que innovar, ser inteligentes a través de las Tecnologías de la Información.

El siglo XXI será el siglo de las ciudades, no de las naciones ni de los estados. Las urbes tendrán que innovar, ser inteligentes a través de las Tecnologías de la Información y convertirse en grandes laboratorios, en los cuales los problemas como la movilidad, la seguridad o el consumo eficiente de la energía dirijan el desarrollo científico y tecnológico.
Así describe Josep Piqué, director ejecutivo de 22@Barcelona, a la nueva economía basada en la sociedad del conocimiento y el desarrollo tecnológico, un escenario en el que las ciudades tendrán que innovar y, a la vez, convertirse en objeto de innovación .
El 22@Barcelona es uno de los proyectos urbanos más ambiciosos de España y Europa, autodenominado como El distrito de la innovación . Nació en el 2000 para impulsar el desarrollo económico y social con la creación de un polo científico, tecnológico y cultural en un área de 4,000 metros cuadrados.
Entrevistado durante la Semana de la Ciencia e Innovación, Piqué asegura que entramos en la era de Internet de las cosas , las Tecnologías de la Información podrán brindar datos reales de lo que sucede en la ciudad, desde la luz de una calle hasta el tráfico vehicular.
Con estos datos y una política de transparencia y apertura de información, los gobiernos impulsarán, además, su competitividad económica al facilitar el desarrollo de soluciones que incluso puedan exportarse a otras ciudades, agrega el directivo español.
Pero advierte que se debe diseñar el rumbo de la innovación con objetivos y políticas basadas en el modelo de clústeres, con la participación activa del gobierno, la industria y las universidades.
Se debe tener una agenda de innovación de la ciudad que permita establecer metas para movilidad, el cuidado del agua o la eficiencia en el consumo de energía. Con esa agenda, es más fácil que se oriente la tecnología para la solución de problemas , explicó.
Por ejemplo, 22@Barcelona conjunta políticas de urbanismo sustentable y desarrollo económico y social basados en la innovación, con la integración de cinco clústeres: energético, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, entretenimiento y medios de comunicación, tecnología médica y diseño.
Ha servido de referente para proyectos en ciudades como Londres, Estambul, Buenos Aires, Río de Janeiro y Nueva York.
A 12 años del nacimiento de 22@Barcelona, Piqué explica que el distrito 22@Barcelona genera una riqueza anual de 5,000 millones de euros. Se han instalado 1,502 empresas (42% de ellas, de nueva creación).
julio.sanchez@eleconomista.mx