La actriz mexicana Lucía Guilmáin falleció este lunes a los 83 años de edad, confirmó su sobrino, el escritor y productor de televisión Óscar Ortíz de Pinedo.

"El día de hoy, mi tía, la primera actriz Lucía Guilmáin, dejó el plano terrenal. Mi más sentido pésame a mi primo @gigioorva, a sus nietos, Raúl y Caro. Su nuera, Caro y sus hermanos, Juan, Mona y mi madre. Descanse en paz la gran Lucía Guilmáin", escribió en su cuenta de Twitter.

A través de la cuenta @TeatrosCdMexico, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó el deceso de la primera actriz, cuya trayectoria de más de 45 años destacó en teatro, cine y televisión.

Lucía Guilmáin, hija de Ofelia Guilmáin y hermana de los actores Juan Ferrara y Esther Guilmáin, nació el 5 de enero de 1938.

Entre su notoria carrera en el cine mexicano, participó en filmes como Lanza tus penas al viento (1966), Presagio (1975) y Más negro que la noche (2014), dirigida por Henry Bedwell.

En teatro, entre 2019 y 2020 protagonizó la obra de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, dirigida por Miguel Alonso.

kg