Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La llegada: Un thriller lingüístico

La nueva película de Denis Villeneuve es síntoma de que la ciencia ficción goza de cabal salud.

main image

Bien lo dice la crítica Mary Ann Johansson: del 2013 a este año llevamos una buena racha para el cine de ciencia ficción. Gravity, Interestelar, Prometeo y ahora La llegada: cada año Hollywood nos ha recetado un thriller sci-fi maduro, adulto, a pesar de la gazmoñería con la que se suele ver al género.

Me explico: es uno de los males de la cultura geek; se cree que toda fantasía y ciencia ficción es de cómic de superhéroes para adolescentes, ignorando que ambos géneros tienen una larga tradición literaria, cuyo público no tiene una edad determinada.

Suspenso lingüístico

Hablemos de La llegada. Si va a ver una película este fin de semana, que sea ésta. La nueva película del canadiense Denis Villeneuve (La mujer que cantaba, Intriga, Sicario; de verdad que tiene un digno promedio de bateo) fue una de las cintas favoritas en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El tema ha sido tratado decenas de veces por el cine: un grupo de naves se posa sobre la Tierra. Son ellos con los que hemos soñado, a los que hemos temido. Extraterrestres. ¿Qué quieren? Los expertos en defensa del mundo no saben qué hacer. ¿Atacar primero? Las naves no están colocadas de un modo descifrable: una está en Estados Unidos, otra en Venezuela, una en China, otra en Rusia... Son en total 11 naves, que sólo yacen ahí, como monumentos al misterio de nuestra existencia.

Amy Adams interpreta a la doctora Louise Banks, experta filóloga y traductora multilingüe. El día de la llegada, ella está a punto de dar clase cuando es contactada por el ejército de Estados Unidos.

Los extraterrestres tienen un mensaje en su lengua ininteligible. ¿Podría la doctora Banks traducir, por Dios? Es lo único que separa a la Tierra de una guerra global contra las naves.

Entra en escena el científico Ian Donnelly (Jeremy Renner). Mientras que para Banks el lenguaje es lo que hace tan singular a la humanidad, para Donnelly es la ciencia la que nos separa de las bestias.

La cinta de Villeneuve hace una declaración de amor por la lingüística. Un asunto que puede sonar tan árido se va volviendo un poema, una cadencia. Fascina.

A medida que Banks logra comunicarse con los aliens va creciendo el suspenso. ¿Logrará su cometido antes de que los gobiernos pierdan la paciencia? Muchas preguntas en esta reseña. Y es que así es el buen thriller: nos arroja dudas que conforme avanza la trama vamos contestando. Vivimos la consecuencia de cada decisión de los personajes porque vamos desenterrando la verdad con ellos.

Ésta es la trama principal, pero hay otro misterio. Se intercalan escenas de una niñita. Lo que parece ser un capricho del director pronto se convierte en el corazón de la trama. Villeneuve sabe, como los buenos directores, que los grandes hechos de la historia la humanidad están sembrados en historias personales, íntimas. No cuento más.

La llegada es de lo mejor de este 2016. Hay esperanza para la humanidad. Siempre que podamos tender puentes y comunicarnos podremos detener a los cañones. ?Así sea.

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete