Esta semana el Imperio Británico toma nuestro país. Y no me refiero sólo al partido de nuestra selección contra los ingleses ni a la visita de Sir Paul McCartney al Foro Sol. Se celebra la British Week por primera vez en el DF. ¿De qué se trata? De un importante acercamiento de la cultura británica al mercado mexicano.

Un país históricamente trascendente y con un papel tan preponderante en la cultura pop (no sólo es el país de los Beatles y los Rolling Stones, también es la tierra de las Spice Girls, Harry Potter, David Beckham, Kiera Knightley, y una larguísimo etcétera), el Reino Unido es una isla por destino y decisión propia.

Pero su política exterior está cambiando rumbo a los Juegos Olímpicos de 2012: quieren abrirse al mundo, especialmente a regiones como América Latina y Asia, que pueden convertirse en una fuente importante de turistas para Reino Unido.

Organizada por la Embajada de Reino Unido, la British Week abrió en grande le jueves pasado con la proyección en El Lunario de la pieza teatral The Habit of Art del celebrado dramaturgo inglés Allan Bennet y con la inauguración de la exposición, en San Ildefonso, El arte de la arquitectura: Foster & Partners, recorrido por el trabajo del arquitecto inglés Norman Foster.

Este martes comienza un ciclo de cine Reino Unido en el Teatro Casa de la Paz de la UAM (Cozumel 33, col. Roma). La cinta que abre es la excelente The History Boys, basada en la obra del mismo nombre del propio Allan Bennet. Si se perdió The Habit of Art, no se pierda esta película que desvela varias realidades de Inglaterra, entre ellas su clasismo universitario y varios datos curiosos sobre su cultura popular.

El miércoles 26 de mayo, en el Club de Industriales, Martín Casillas de Alba ofrecerá la conferencia Liderazgo basado en Shakespeare, una herramienta educativa pensada para los ejecutivos.

Durante toda la semana en el bar Border (Zacatecas 24, col. Roma a las 7 de la noche se realizarán conferencias para jóvenes emprendedores que quieran ser empresario en el sector cultural y creativo, con profesionales de experiencia internacional. Este martes Paula Astorga hablará de promoción cultural, el miércoles Carla Fernández hablará del mundo de la moda, el jueves será el turno del editor Eduardo Rabasa y el viernes será el productor televisivo Roberto Fernández Bolio.

Por supuesto, el rock no podía faltar a la cita: este miércoles a partir de la 8 de la noche en el King’s Pub (Nuevo León 92, col. Condesa) habrá una clásica Batalla de las bandas en la que grupos nuevos interpretarán covers del rock inglés, desde The Kinks y Led Zeppelin, pasando por los Beatles, Oasis hasta Coldplay y Radiohead.

Para conocer el programa en detalle, entre la página de la embajada: http://ukinmexico.fco.gov.uk

[email protected]