Para promocionar 22 sitios de México considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Consejo de Promoción Turística (CPTM) y la empresa Hasbro lanzaron la versión Monopoly México 2010 (Sitios Patrimonio Mundial).

La inclusión de los sitios dentro del famoso juego se realizó con base en una votación en Internet con la participación 850,000.

Es una manera amigable y divertida para que la gente conozca estos sitios tan hermosos y tan importantes de México que son una gran atracción para el turismo y que se deberán promocionar más , dijo Patricia Juárez, Gerente de Turismo Cultural del CPTM.

Pero de manera curiosa, los votantes le hicieron el feo al Campus Central de Ciudad Universitaria, Xochimilco y al Centro Histórico del Distrito Federal entre otros que quedaron fuera del Monopoly México 2010 que costará alrededor de 349 pesos en el mercado.

Es una herramienta más de promoción pero hay muchísimas cosas que hacer alrededor del Patrimonio. Además de que la gente los conozca, tenemos que conservarlo y cuidarlo , opinó Salvador Baz Baz, director general de Cumbre Tajín, quien mencionó además no estar de acuerdo en que se venda y se compre el Patrimonio aunque sólo sea de juego.

Cabe mencionar que el orden de los sitios en el tablero corresponde a su lugar en la votación por lo que no tiene nada que ver el valor o lo famoso que sea el sitio considerado Patrimonio de la Humanidad.

Quedaron fuera siete sitios Patrimonio pero creo que la herramienta es muy útil pues despierta el interés de niños y jóvenes principalmente… pero claro que hay muchas otras acciones para promocionarlos y también para evitar que se banalicen y que no se sobre exploten , explicó Sergio Rodríguez Abitia coordinador Nacional de Turismo Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La vocera de Hasbro no reveló el número de unidades que saldrán a la venta del Monopoly México 2010 pero aseguró que sólo se venderá en México y que la empresa dio al Consejo de Promoción Turística varias unidades.

Hace unas semana, la nueva titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo adelantó que apoyara en su gestión de manera determinante el turismo cultural que, según sus datos, representa 20% de la demanda en México.

[email protected]

Lugares votados

Campeche, Zacatecas, Tlacotalpan, Calakmul, Tajín, Querétaro, Morelia, Puebla, San Miguel de Allende, Oaxaca, Xochicalco, Palenque, Monasterios del siglo XVI, Paisaje Agavero, Hospicio Cabañas, Misiones de la Sierra Gorda, Santuario de la Ballena Gris, Monte Albán, Sian Ka´an, Santuario de la Mariposa Monarca, Teotihuacán y Chichen Itzá.

¿Cuánto cuestan los sitios?

4 millones Campeche

600,000 Chichén Itza

600,000 Teotihuacán

2.2 millones Oaxaca

3 millones Tajin