¿Qué le dijiste a Dios?, el homenaje a Juan Gabriel, se apodera de la taquilla mexicana con 21.2 millones de pesos para convertirse en la octava mejor apertura en ingresos de todos los tiempos para una película mexicana en nuestro país.

Con 461,072 espectadores, el musical de la cineasta Teresa Suárez sorprende y es (pese a las malas críticas) el primer hit del cine mexicano en el 2014 con su estreno en 900 pantallas.

Sin embargo, ¿Qué le dijiste a Dios? quedó muy abajo del máximo éxito del cine nacional, No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, que en su primer fin de semana registró 3 millones 336,071 asistentes y casi 149 millones de pesos.

El poder del Divo de Juárez tampoco pudo con Nosotros los Nobles, de Gaz Alazraki, que en su estreno rebasó los 46 millones de pesos en taquilla.

Pero el éxito de la película con canciones de Juanga apenas comienza y el boca a boca puede ayudarle a llegar muy lejos, pues su humor y la simpleza de su argumento parece que le ha gustado al público mexicano.

En el segundo lugar de la taquilla en México quedó la película del personaje creado por el escritor Tom Clancy, Jack Ryan: Código Sombra, que con sus formatos en IMAX y 4D, logró recabar 15.3 millones de pesos, desplazando por fin a la película infantil Frozen hasta el tercer puesto.

LAS QUE VAN AL OSCAR

Las películas que fueron nominadas al Oscar tuvieron un buen desempeño (sin ser espectacular). Escándalo americano, de David O. Russell, quedó en cuarto puesto, con 12.2 millones de pesos.

Mientras, El lobo de Wall Street, en su segunda semana de exhibición, cayó cerca de 30% en ingresos, pero llegó a 35 millones 369,664 pesos y 603,777 boletos vendidos.

La ladrona de libros quedó en séptimo, con 8.3 millones de pesos y la película de animación sudafricana Khumba, la cebra sin rayas terminó en noveno lugar, con 3.4 millones de pesos.

Fuera del top 10, quedaron las películas con menos pantallas. Amor índigo está en el lugar 22 y la otra película mexicana, Detrás del poder, en el 26, con números discretos: 263,873 pesos y 5,357 espectadores.

DE NIRO, STALLONE Y BIEBER

El siguiente viernes tendremos algunas películas de estreno que pueden aprovechar todavía la falta de blockbusters.

Ajuste de cuentas, que nos pone sobre el ring a dos leyendas, Robert De Niro y Sylvester Stallone, con un estreno de más de 400 copias; Believe, el nuevo documental de la figura pop Justin Bieber, que en Estados Unidos no emocionó; Balada de un hombre común, de los hermanos Cohen (40 copias), y Yo Frankenstein, película de acción y fantasía protagonizada por Aaron Eckhart, con 500 copias.

vgutierrez@eleconomista.com.mx