Lectura 2:00 min
Inició el primer Festival Internacional de Poesía y Prosa
A partir de hoy y hasta el 27 de abril se llevarán a cabo diversas sesiones de lectura con motivo del festival, que tiene como invitados especiales a Estados Unidos, España, Australia, Siria, Holanda y México.
Con invitados de Estados Unidos, España, Australia, Siria, Holanda y México, este lunes arrancó el primer Festival Internacional de Poesía y Prosa, en La Ciudadela: La ciudad de los libros y la imagen, en la capital mexicana.
Autores de la talla de Francine Prose, de Estados Unidos; DBC Pierre, de Australia; Luis García Montero, de España; Cees Noteboom, de Holanda; Adonis, de Siria; así como Juan Gelman, poeta nacido en Argentina y radicado en México, asisten a esta cita.
De acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre el martes 24 y el jueves 26 de abril se realizarán diversas sesiones de lectura a las 19:00 horas cada día y el viernes 27 se tiene planeada una reunión final en la cual participarán todos los invitados al festival.
Desde Londres, DBC Pierre señaló en entrevista telefónica que la presencia de todos los autores invitados es tan importante como la difusión de su obra, pues el festival se trata de un encuentro en el que las ideas serán las que propicien la reflexión y el cambio en la vida cotidiana de las personas.
El arte se ofrece como la mejor manera de generar los cambios necesarios para lograr una mayor certeza en nuestra vida diaria, es decir, las ideas y no los discursos, los sentimientos positivos y no la violencia, serán las formas que impulsarán el surgimiento de formas de convivencia más positivas , comentó el poeta australiano.
Además, destacó la importancia de que el primer festival, que concluye el 27, se lleve a cabo en México, pues es un país que ha demostrado su superioridad en el ámbito cultural.
Es un lugar muy interesante para reunirnos, porque además de contar con un medio cultural muy vivo, es una nación que se ha caracterizado por ser incluyente y respetuosa de todas las formas de pensamiento, así que imagino que los participantes podremos abordar los temas que más nos inquieten .
Pierre, quien nació en Australia pero creció en México, tendrá su participación el lunes 23 de abril en una sesión de lectura a la que también asistirán los autores mexicanos Ana Clavel, Eduardo Lizalde, Héctor Manjarrez y Enrique Serna.