Lectura 2:00 min
Inicia la temporada de árboles navideños
La Navidad está a la vuelta de la esquina y los mexicanos pueden apostar por árboles que sean de producción nacional.
Inició la temporada de venta de árboles de Navidad 2017. Las plantaciones abren sus puertas a los visitantes que, además de adquirir el emblema de estas fechas, disfrutarán de actividades al aire libre.
La Plantación Forestal El Pinar de la CIMA, ubicado en el km 43.5 de la carretera libre a Cuernavaca, de los señores López Sarabia, fue la elegida para ser la anfitriona. Sin embargo, hay 49 productores en la Ciudad de México, de los cuales 95% se ubican en la Delegación Tlalpan, mientras que el 5% restante se distribuye en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Magdalena Contreras.
Con 116 hectáreas de plantaciones, la CDMX ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en producción, para esta temporada tienen disponibles 178,000 árboles y las especies comerciales para este fin son: pino blanco o vikingo (pinus ayacahuite), oyamel (abies religiosa) y Pinabete (pseudotsuga sp).
La invitación por parte de las autoridades, es a consumir árboles de México: “La competencia natural de los productores nacionales es la importación de árboles de Navidad del extranjero, principalmente de EUA y Canadá (...) Desde que comenzó esta administración, el gobierno federal ha promovido el consumo responsable de árboles de Navidad, provenientes de plantaciones nacionales que cumplen con la regulación y normatividad aplicable, asegurando la sustentabilidad y conservación de las áreas forestales del país”, dijo el gerente estatal de Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México, Gustavo López Mendoza.
De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el periodo 2013-2016 se importaron 3.9 millones árboles.
El cultivo de los Árboles de Navidad en plantaciones forestales en México es una actividad cultural con alto potencial económico dentro del sector forestal, por lo que es impulsada a través de subsidios que otorga la Conafor para establecer superficies con estas plantaciones. Esto contribuye a generar desarrollo económico en las zonas rurales del país, y ayuda a satisfacer la demanda del mercado nacional.