Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Incunables y joyas editoriales reunidas en los Emiratos

Un oasis de anticuario donde pueden encontrarse libros que datan del siglo XV, primeras ediciones de publicaciones célebres, documentos firmados por autores como Marx o Freud, entre otros tesoros literarios.

main image

Sharjah, EAU. Los pasillos del gran mercado editorial del mundo árabe, la Feria Internacional del Libro de Sharjah (SIBF, por su sigla en inglés), rebosan de sorpresas. Más vale cerciorarse de recorrer cada pasillo y al menos dar una mirada rápida al contenido de cada estand antes de seguir de largo. Algunos de los expositores internacionales han dado lectura a los intereses del público de este estado miembro de los Emiratos Árabes Unidos, donde desde hace 38 años se lleva a cabo este encuentro literario de peso específico.

Ocupando tres pabellones en un costado de la nave central del Sharjah Expo Centre, decenas de joyas editoriales, entre primeras ediciones de libros de célebres autores, cartografías centenarias, fotografías rarísimas y únicas o reliquias incunables, se forman una junto a la otra, detrás de vitrinas de cristal iluminadas por lámparas led, con un guardia de seguridad designado exclusivamente para vigilar este sector de la feria habitada por tres pabellones de anticuarios: los de la Peter Harrington Gallery, de Londres; de la colección emiratí Eqtna for Rare Books & Manuscripts, valuada, considerando únicamente los ejemplares en exhibición, en más de 10 millones de euros, y de la tienda antiquísima en sí: Inlibris, de Austria, fundada en 1884, y asociada para la exhibición en esta feria con Antiquariaat Forum, de Holanda.

La pasarela por los gabinetes de maravillas que estos tres anticuarios han integrado ofrece lujo de detalle. Cada objeto acomodado cuidadosamente en las repisas tiene una ficha técnica con el título, el año de su edición o creación, una detallada explicación de por qué vale lo que vale y, congruentemente, el precio que se pide por el ejemplar.

Sobresale la primera edición del primer libro dedicado por completo a la cirugía plástica, De curtorum chirurgia per insitionem, escrito por Gaspare Tagliacozzi e impreso en Venecia, en 1597, por Gaspare Bindoni, destaca por presentar ilustraciones pormenorizadas de los procedimientos estéticos de reconstrucción facial con implantes en una época en la que los gremios de médicos cirujanos preferían guardar los secretos de sus procedimientos. Por la obra en tres tomos, se piden 25,000 euros.

Del otro lado de ese estand, una fotografía de 1938, que muestra a Sigmund Freud revisando el manuscrito de Der mann Moses und die monotheistische Religion (Moisés y la religión monoteísta), con la firma del padre del psicoanálisis, con un valor de 22,500 euros, está acompañada por un raro ejemplar impreso en 1899 de la primera edición de Die traumdeutung (La interpretación de los sueños), con un precio de 50,000 euros.

Las piezas van brincado a la vista, una sorprende igual o más que la anterior, entre ellos: la primera edición de Óptica: o un tratado de las reflexiones, refracciones, inflexiones y colores de la luz (1704), de Isaac Newton, por 95,000 euros, y la primera edición impresa en griego de La Ilíada y La Odisea, en tomos separados, atribuidas a Homero e impresas entre 1488 y 1489. Su precio, exorbitante: 250,000 euros.

“El libro más antiguo que tenemos en el catálogo es justamente la primera edición de las obras de Homero, pero por los ejemplares por los que la gente más pregunta son los de Freud, aunque hay de todo en este público; mucho de él está interesado en la historia de la región, y busca libros al respecto. Hemos tenido a muchos de esos interesados, pero el trabajo de vender este tipo de ejemplares lleva tiempo”, compartió para El Economista el responsable del estand de Peter Harrington, que da únicamente el nombre de Rafael.

Eqtna ofrece ejemplares más propios de la región, como la primera impresión en inglés de Quitab alif laila ua laila (Las mil y una noches), impreso en Calcuta, India, entre 1839 y 1842, considerado como la base de las más populares traducciones al inglés y detonante de este clásico para el mundo occidental, con un costo de 48,000 dólares.

En Inlibris, por su parte, se exhibe la primera edición del libro que contiene las Tablas Alfonsinas de Toledo, una serie de tablas astronómicas que describen los movimientos del Sol, la Luna y los planetas, realizadas en la década de los 70 del siglo XIII por astrónomos árabes e impresas en esta edición en alrededor de 1475 bajo el título Tabulae de motibus planetarium, que a posteriori sería fundamental para Nicolás Copérnico, para el planteamiento de sus teorías revolucionarias. Su precio, 280,000 euros.

Lo mismo hay mapas antiquísimos de la península arábiga que una publicación del siglo XVIII que describen con grabados a color que dan cuenta de 180 vestimentas propias de varios países en Europa, el Imperio Otomano y el resto del mundo, incluyendo las “indias americanas”, los países africanos y la India. Hurgar en cada detalle, para un apasionado de ediciones de este tipo, le tomará más de un día de esta, la principal feria literaria en este lado del mundo.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete