Para capturar la belleza, majestuosidad y cada rincón de Teotihuacan, Palenque, Monte Albán o Chichén Itzá, el equipó de Google tuvo que usar algo mejor que sólo una cámara como la que utiliza por las calles del DF.

No podíamos utilizar una bicicleta o cualquier vehículo, por lo que desarrollamos un triciclo especial que pudiera filmar libremente entre los sitos, pero sin dañar las zonas arqueológicas al momento de grabar , explicó Miguel Ángel Alba, director de Marketing para Google México.

Después de un trabajo de dos años, Google anunció Special Collections, donde 33 sitios a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya se pueden visitar de manera virtual con Street View, una aplicación de Google Earth.

El peculiar vehículo de Google rodeó los sitios arqueológicos, entró a pasadizos y casi por cada espacio de las zonas que comúnmente no están abiertas a los visitantes por el INAH.

Nosotros los recibimos y asesoramos, pero el Instituto no invirtió dinero, Google lo hizo y sé que fueron varios millones , comentó Alfonso de María y Campos Castelló, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La inversión para Special Collections en México fue hecha por Google, empresa que no quiso revelar datos de la inversión.

Habíamos hecho algo parecido con eventos especiales, pero México es el primer país donde se hace una colección con sitios arqueológicos y la idea de Google es transmitir la cultura y el patrimonio al mundo , agregó el directivo de Google. Hasta ahora, 33 sitios ya están disponibles en Google Maps y se espera alcanzar 81 espacios para fin de año.

Más México en el mundo. Sin duda es una manera importante de difundir el patrimonio nacional y poner zonas arqueológicas en el mapa. Es una caminata o visita virtual a los sitios y a su interior , aseguró Alfonso de María y Campos.

El INAH cuenta con 188 zonas arqueológicas y para la primera etapa se incluyeron el Museo Nacional de Antropología, la Pirámide del Sol y la Luna. Sin duda, Special Collections es una herramienta para estimular el turismo cultural, mostrar la riqueza y el inmenso patrimonio de México al mundo , finalizó Miguel Ángel Alba.

Las zonas arqueológicas

  • 18 millones de visitantes registró en el 2012.
  • 100 millones de visitantes se han tenido en los últimos seis años.
  • 188 zonas arqueológicos tiene el INAH.

vgutierrez @eleconomista.com.mx