Esperaba en el aeropuerto cuando a mi lado, una niña de 12 años abrió su libro. De inmediato me llamó la atención su portada darkie, el cintillo con la frase ¿Descanse en paz? y el título de Ghostgirl.

¿De qué trata el libro?, pregunté y la jovencita respondió: Ah, sobre una niña que está muerta .

Ghostgirl (Alfaguara, $229, 344pp.), se ha convertido en un fenómeno editorial entre las niñas y más jovencitas por su peculiar historia de amor, humor negro y la parte fantástica… de la muerte.

Todos nos sentimos invisibles alguna vez en la vida, de ahí surgió la historia de Charlotte, un personaje que lucha por lo que quiere pese a estar muerta , opinó Tonya Hurley, autora de Ghostgirl que es una trilogía compuesta además por El regreso y Lovesick.

Creo que la etapa más difícil para cualquiera es el colegio donde, a veces, sientes que no encajas y la popularidad puede ser de vida o muerte , agregó la escritora.

Muerta pero vivita

El libro narra las aventuras de Charlotte Usher, quien se siente invisible y perdida en su escuela, hasta que un día sufre un accidente y… ¡muere!, pero de todas maneras tendrá que continuar persiguiendo sus sueños y el amor de Damen.

Ghostgirl es una lectura divertida que aborda los temas que les interesa a los jovencitos como el primer amor, la anorexia, la mentada popularidad y demás tópicos que giran a su alrededor, y que los conflictúan sobre manera.

Un dato que llama la atención son las buenas referencias musicales a grupos como The Smiths, Radiohead, The Cure y escritoras estilo Virginia Woolf.

Pero no hay mejor recomendación que ver cómo los pequeños lectores no sueltan la novela y ver en Internet que existen para revisar infinidad de blogs y páginas sobre Ghostgirl.

El éxito de Ghostgirl ha provocado que se fabriquen diferentes productos. Tonya Hurley ha dicho que existen planes para llevar Ghostgirl a la televisión o al cine, como otras exitosas historias tipo Crepúsculo .

¿Quién es Tonya Hurley?

Escritora y guionista para cine y televisión. Ha trabajado en diferentes proyectos y junto con las hermanas Mary Kate y Ashley.

La novela Ghostgirl ha sido traducida a 10 idiomas.

La frase que ha causado revuelo:

Cuando la popularidad es cuestión de vida o muerte .

vgutierrez @eleconomista.com.mx