La problemática de la crisis climática en México será abordada en seis cortos documentales por el actor, productor y director Gael García Bernal y la escritora y lingüista Yásnaya Aguilar, según el tráiler de la serie web "El Tema", difundido este martes.

A través de las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, académicos y organizaciones de la sociedad civil, García Bernal y Aguilar reflexionarán sobre el impacto de cada problemática.

"La crisis climática que estamos viviendo es un tema de interdependencia completamente que va más allá de cómo se organiza un gobierno, es más grande", dice en el tráiler García Bernal, actor de películas como "Amores perros" (2000), "La mala educación" (2004)  "Babel" (2006) y director de "Chicuarotes" (2019), entre otras.

Los cortos, titulados "Agua", "Aire", "Carbón", "Energía", "Océanos" y "Alimento", estarán disponibles de manera gratuita en la página web lacorrientedelgolfo.net y el canal de YouTube de La Corriente del Golfo, la casa productora basada en México fundada en 2018 por García Bernal y el actor Diego Luna.

La serie comenzará el 13 de abril con "Agua" y culminará el 18 de mayo con el corto dedicado al tema de los alimentos.

"Lo que está pasando con el agua, con el aire y con este virus es que te dice, por si no te acordabas, que tú también eres ecosistema y estás correlacionado. Parece como algo obvio y básico, pero organizarse es juntarse de nuevo y ver qué vamos a hacer", dice en el tráiler Aguilar, activista de derechos lingüísticos e investigadora mexicana.

La serie web, una idea original de García Bernal y Pablo Montaño, está dirigida por Santiago Maza y producida por La Corriente del Golfo.