“El mundo financiero que hemos creado,es extremadamente complejo”, dijo Dan Ariely, especialista en economía conductual.

En la inauguración del Foro Estrategia Banorte 2019, destacó que para que haya cambios en las conductas de las personas, incluido en temas financieros, intervienen dos factores clave: la fricción y la motivación.

En el caso del sistema financiero, comenta que las fricciones están, por ejemplo, en los formatos de ciertos depósitos y ahorro, cuando pudieran ser más ágiles para que la gente pueda cambiar su conducta y utilizar más estos productos.

“Ponemos fricciones innecesarias, si logramos revertir eso, tendremos una conducta mejor”, señaló, al tiempo que agregó que lo que la gente quiere son pocas fricciones.

A ello, añadió el especialista, se debe agregar motivación, por ejemplo, en productos como el ahorro.

De igual forma, comentó que en algunos casos de las tarjetas prepagadas, a los beneficiarios se les aplica un monto alto para el mes, y es un monto que no les rinde para todo el periodo; mientras que si se depositara cada semana, les rendiría más.

También influye el día. Por ejemplo mencionó que es mejor que se les deposite en estas cuentas en lunes, para que el dinero rinda más; y no en viernes, pues si es este día, es muy probable que el dinero se acabe el fin de semana.

“El buen manejo del dinero es muy complicado. Hay que ver qué tipos de herramientas hay que darles a la gente”, consideró.

Ciencia de datos, mayor rentabilidad

José Antonio Murillo, director general de Analítica de Banorte, afirmó que gracias al manejo de los datos de sus clientes que ha realizado el banco en los últimos años, le ha generado una mayor rentabilidad. “Hoy somos uno de los más rentables”.

Dijo que todo se trata de tener una relación hiperpersonalizada con los clientes; entenderlos bien y saber qué es lo que a la gente le interesa a través de la automatización, la inteligencia artificial y la experimentación, entre otros.

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