La aplicación Curatech ha sido creada para tener consultas con un médico de confianza de manera remota. Se desarrolló hace apenas cuatro meses cuando su fundador, Ricardo Carvallo, renunció a su antiguo trabajo en la empresa americana de transporte Uber.

Con la experiencia que le brindó una plataforma de software móvil, Ricardo pudo identificar necesidades en las líneas de chat que mantienen los profesionales de la salud con sus pacientes, a manera de seguimiento o de atender enfermedades y tratamientos, mediante plataformas de mensajería como WhatsApp, pero según sus investigaciones esto puede tornarse complicado para ambas partes.

“Yo identifiqué el tema de que los doctores hablan por Whatsapp con sus pacientes de manera personal, con mi esposa (que hablaba con) el pediatra (o) ginecólogos, pero la verdad es que muchas especialidades utilizan este medio de comunicación. La hipótesis es que en la época de on demand en la que vivimos sí se generó esta dinámica de que los pacientes esperan que los doctores los sigan atendiendo vía chat. En cualquier momento y ante falta de una alternativa, WhatsApp era la respuesta a todo”, comentó en entrevista.

El modelo que Ricardo propone está enfocado para que los médicos inviten a sus pacientes a seguir en contacto, pero también puede ser de manera inversa, que los pacientes inviten a sus médicos especialistas a ocupar la plataforma.

Esta aplicación les otorga el mayor orden y control de las conversaciones y diagnósticos, ya que incluye un perfil del paciente que se puede exportar como expediente, además de que en la plataforma también tienen la posibilidad de emitir recetas, si lo consideran pertinente.

“La atención médica en el sector salud no ha cambiado desde hace 50 años, la verdad es que sí creo que hay mucho espacio para que la tecnología ayude a que la infraestructura de salud funcione mejor, se apalanque mejor y lo que buscan todos los involucrados en esta industria es que la gente tenga una mejor atención médica, que la gente esté más sana, y que los doctores también tengan una mejor experiencia y sean bien valorados por todos los años de estudio y los sistemas actuales no les están dando todo esto que se merecen”, destacó.

Para la experiencia de los pacientes, sobre todo con la crisis que comienza a agudizarse en México, Ricardo explicó que esta app tiene la bondad de asegurar la consulta médica sin tener que aproximarse a hospitales o consultorios en donde se puede tener un alto riesgo de contagio. Sin embargo, destacó que es importante promover sistemas de consulta remota, ya que pueden ayudar a incrementar el acceso a atención médica, pero al mismo tiempo reducir contagios y evitar que los sistemas de salud colapsen, por lo que Curatech estará ofreciendo sus servicios de manera gratuita a pacientes, hasta el 1 de junio del 2020.

“Sí es una herramienta que en el contexto del coronavirus creo que puede ayudar mucho a que se lleven a cabo consultas remotas y eso te da dos cosas: te da acceso a la atención médica y evitarte la ida al consultorio en donde puede haber contagios. Esto, como paciente. La realidad es que muchos doctores ya no están yendo al consultorio, en mayor medida para los doctores de mayor edad, que es una población de mayor riesgo”, comentó.

A tan sólo algunos meses de haberse lanzado, la aplicación ya cuenta con más de 100 médicos registrados en todo el país, éstos han sido debidamente identificados con fotografías, cédulas profesionales y otras identificaciones. Al igual que otros emprendimientos de la era digital, el modelo de Curatech se basa en un ecosistema de mercado que conecta tres partes: médicos, pacientes y farmacias, cerrando el círculo de atención a la salud.

[email protected]